Infórmate

Reportaje: El proyecto Turismo Accesible consigue museos más fáciles de entender con Mefacilyta

Noticia | 12 Septiembre 2017

Valor:

Grupo de turismo de astrapace

Localizar en nuestro entorno los distintos puntos de interés, facilitar medios para aumentar la accesibilidad cognitiva, crear rutas turísticas accesibles y promocionarlas. Esos son los objetivos del proyecto de Turismo Accesible de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad, liderada por Fundación Vodafone.

En el proyecto, se han aliado cuatro entidades de Plena inclusión: Fundación ADEMO de Madrid, ASPRODES de Salamanca, AMPANS de Barcelona y ASTRAPACE de Murcia. Entre las cuatro están involucrando a 237 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el proyecto. Además, cuentan con la mentorización de Fundown, entidad de Down España.

Los proyectos de transformación digital incorporan como requisito obligatorio el trabajo con agentes del entorno. En este caso, el proyecto de Turismo Accesible está colaborando con el Ayuntamiento y el Museo del Tren de Arganda del Rey, población de Madrid; la Fundació Cardona Històrica, una entidad cultural barcelonesa con la que trabajan visitas guiadas y les están dando a conocer posibilidades de adaptación y mejora; el parque zoológico y acuático Terra Natura de Murcia, con el que están desarrollando un proyecto de Turismo Accesible en sus instalaciones, y; el Museo del Automóvil de Salamanca.

El sueño de Marta

Marta González es una compañera con discapacidad que está apoyando el proyecto en el Museo de la Historia de la Automoción en Salamanca. Su papel es poner voz a los apoyos, para que las personas con dificultades de visión o lectora puedan escucharlos. Los apoyos se crean y comparten con la aplicación Mefacilyta.

Marta está “encantada” con el proyecto y sueña: “Me gustaría que el museo de automoción solo fuese el primero de muchos en adaptar su información para que todo el mundo pueda hacer turismo sin ninguna dificultad”.

El museo, que recibió en el año 2016 59.080 visitas, ya contaba con varios sistemas de accesibilidad. Además, ofrecían un código QR con la información en otros idiomas. Este proyecto está aportando la accesibilidad cognitiva, es decir, que los contenidos sean más sencillos de entender.

“Está colaborando mucho: nos ha facilitado todos los textos y, además, van a volver a imprimir todos los carteles con el código que incluyamos para los apoyos que vamos a crear”, celebra Patricia López, responsable del proyecto en ASPRODES.

Tienen mucho trabajo por delante: deben adaptar unos 100 contenidos a lectura fácil y lengua de signos. Para ello, contarán con personas expertas en adaptación, personas con discapacidad intelectual de ASPRODES expertas en la validación de los textos y con una entidad local que grabará vídeos interpretando los contenidos a la lengua de signos.

Foto: Marta González de ASPRODES, una de las personas con discapacidad intelectual que participa en la creación de apoyos para hacer accesible el museo de la automoción de Salamanca.

Una oportunidad para aprender

David Rodríguez tiene discapacidad intelectual. Él participa también en el proyecto de la mano de Fundación ADEMO en Madrid, en este caso adaptando contenido del Museo del Tren de Arganda del Rey, en Madrid.

Para él, los apoyos con contenidos adaptados que están creando son “importantes” para que el museo “sea más fácil”, además “sirve para muchas personas, no sólo una”. David valora su papel en el proyecto, porque gracias a participar “vamos a aprender cosas nuevas”.

Fotos: David con su compañera Vanessa, en el Museo del Tren de Arganda del Rey, en Madrid. Y en la otra foto, ambos usando MeFacilyta.

 

Foto de inicio: El equipo de Astrapace realiza la primera visita de trabajo a Terra Natura para adaptar su información a la discapacidad intelectual.

Agregar comentario