Infórmate

Más de 400 personas se reúnen en el V Encuentro Autonómico de Familias de personas con discapacidad intelectual en Zaragoza

Noticia | 12 Junio 2017

Valor:

foto de familia  de autoridades en el encuentro

El sábado 10 de junio, Plena inclusión Aragón ha organizado su V Encuentro Autonómico de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Aragón en la Cámara de Comercio de Zaragoza.  

Un año más Plena inclusión Aragón ha reunido a más de 400 familiares, personas con discapacidad intelectual y profesionales procedentes de las tres provincias aragonesas con el principal objetivo de crear un espacio de convivencia y el estrechamiento de los lazos entre los miembros de sus entidades asociadas. 
 
El Encuentro, que ha sido presentado por Juanjo Hernández, ha comenzado a las 11:00 en la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la inauguración a cargo de María Victoria Broto (consejera del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón), Santiago López (presidente de Plena inclusión) y Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón)
 
Villanueva, tras dar la bienvenida a asistentes, autoridades y representantes de entidades de la discapacidad en Aragón, ha comenzado hablando acerca del papel esencial de la familia en nuestra sociedad, que sin embargo, “ha sido ampliamente ignorada en el orden jurídico, social y económico”. En el caso de las familias de personas con discapacidad intelectual, “constituyen un grupo de población con necesidades y demandas propias que no suelen atenderse adecuadamente, puesto que se priorizan las actuaciones dirigidas directamente a las personas con discapacidad intelectual, pero no existe una consideración especifica respecto a las de sus familias”.
 
Además, el presidente de Plena inclusión Aragón, ha remarcado la necesidad de “escuchar a las familias”, dado que “seguimos siendo las madres y los padres los que mejor detectamos las necesidades de nuestros hijos, no escatimamos esfuerzos porque queremos lo mejor para ellos. No hay Administración ni empresa privada que vaya a detectar mejor sus necesidades y atenderlas más rápidamente”.
 
Aunque Villanueva ha agradecido a la Consejera María Victoria Broto, “su apoyo, acompañamiento y compromiso con nuestro colectivo, a través de políticas de atención a personas, sostenible y eficaz”, no ha querido dejar de pasar la oportunidad de reivindicar la necesidad no solo de apoyos para “nuestros hijos e hijas con discapacidad intelectual, sino también para que sus familiares podamos afrontar el sobreesfuerzo económico, social y personal que realizamos para cuidarlos y garantizar su futuro”.
 
Esta necesidad ha sido concretada por el presentante de la agrupación aragonesa con la solicitud de incorporar en el Servicio de Apoyo a Familias en la cartera de servicios como un recurso más financiado por la Administración.
 
Tras Villanueva, Santiago López, presidente de Plena inclusión España, ha querido reconocer el trabajo desarrollado tanto por de Plena inclusión Aragón así como el de la Administración Aragonesa, con la reciente ley de concertación social.
 
López, ha pedido “desterrar el mito de los padres y madres coraje que se hacen cargo de todo”, en alusión al testimonio de un familiar impreso en la pantalla de la Cámara de Comercio que decía “las familias no queremos ser súper familias con súper coraje… lo que queremos es tener una súper sociedad que nos permita ser una familia en igualdad de condiciones”.
 
El presidente de la Confederación de entidades de personas con discapacidad intelectual, también ha querido solicitar a la Administración aragonesa su apoyo para ayudar a mantener los proyectos desarrollados en Aragón a través del 0,7% del IRPF, que el próximo 2018 será gestionado desde las distintas comunidades autónomas.
 
Recogiendo esta solicitud, María Victoria Broto, ha mostrado su “preocupación” por este asunto. “Queremos que las entidades aragonesas – que se han financiado por esta vía -  tengan la misma aportación que han tenido hasta ahora y que la gestión se haga de una manera ágil”.

Dirigiéndose a las familias en su turno de palabra, la Consejera ha expresado que “los hijos son lo más importantes que tenemos en nuestras familias, y cuando uno de nuestros hijos tiene una discapacidad intelectual, la familia no puede estar sola”. “La Administración”, ha continuado, “tiene que acompañar y escuchar a estas familias, porque solo ellas saben todas las dificultades que han encontrado y las que saben qué hay que hacer para que sus hijos estén incluidos en la sociedad”.

En cuanto a la relación entre la Administración y Plena inclusión Aragón, Broto ha manifestado que ésta se basa “en la lealtad y confianza”. Gracias a esta forma de colaboración entre la Administración y el tercer sector, desde el Gobierno, ha detallado, “hemos incrementado un 16% las plazas de residencia, centros de día y ocupacionales, y atendemos a más de 1800 personas en atención temprana”.

Tras la inauguración del Encuentro, José María Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School, ha impartido una ponencia bajo el título “Confiar en la confianza” que en su finalización ha querido resumir con estas frases: “aprender es vivir, y solo se vive si se sigue aprendiendo. El aprendizaje implica cambio. No podemos quedarnos agarrados a costumbres, rutinas o comodidades”.

Una vez finalizado el acto, los familiares y profesionales asistentes al Encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, han acudido al parque de atracciones de Zaragoza, lugar donde se desarrollará una comida y distintas actividades lúdicas.

Agregar comentario