Infórmate

Conclusiones del encuentro de Herman@s y Cuñad@s de Plena inclusión

Noticia | 07 Octubre 2016

Valor:

foto de familia del encuentro de hermanos

Los pasados días 24 y 25 de septiembre, Plena inclusión -junto a Plena inclusión Aragón y la asociación Amibil-, celebró en la localidad zaragozana de Calatayud su III Encuentro Estatal de Herman@s y Cuñad@s. Esta cita, que reunió a casi un centenar de herman@s, cuñad@s y profesionales de nuestro movimiento asociativo, sirvió para reflexionar conjuntamente sobre el papel de l@s herman@s y cuñad@s de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tanto en su propia familia como en nuestras organizaciones.

Junto a esta reflexión, los asistentes también compartieron experiencias reales de diferentes grupos de herman@s constituidos en varias zonas de España y pudieron informarse sobre el V Plena Estratégico de Plena inclusión 2016-2020.

La inauguración contó con la presencia de Daniel Arias (presidente de Ambil), Jose Manuel Aranda (alcalde de Calatayud), Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón), Enrique Galván (director – gerente de Plena inclusión España) y Maria Victoria Broto (Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón).

A continuación reflejamos algunas de las ideas más importantes que surgieron del Encuentro:

L@s herman@s no somos el futuro: somos el presente.

Necesitamos tener apoyos desde la infancia para gestinonarbien todas las emociones que van surgiendo en nuestra vida. También tener información y normalizar la inclusión de nuestros hermanos y hermanas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el primer momento.

  • L@s herman@s no somos los padres; debemos tener roles diferentes.
  • L@s cuñad@s tienen un papel importante: son más objetivos y son un apoyo fundamental para el/la herman@.
  • Queremos una "transición tranquila" cuando nuestros padres no estén, para asumir las responsabilidades respecto a nuestr@ herman@, y no un "relevo de un día para otro".
  • Much@s herman@s queremos participar de forma activa y real en las organizaciones, pero no siempre encontramos esa posibilidad en nuestras entidades.
  • Las entidades han de ofrecernos alternativas con distintos niveles de participación, para que más herman@s podamos participar.
  • Hay que garantizar que la información también llega a l@s herman@s.
  • Queremos servicios que fomenten la inclusión de nuestr@s herman@s con discapacidad.
  • En definitiva, es fundamental de TODAS las organizaciones de Plena inclusión presten apoyos a l@s herma@s.

La organización de este encuentro se realizó a través del Programa de Apoyo a Familiares de Plena inclusión España, y contó con el apoyo del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE, y la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, la Denominación de Origen Calatayud, el Centro de Estudios Bilbilitanos y Miret fotógrafo.

GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO:

 

Agregar comentario