Información, orientación y asesoramiento

¿Qué es?

A veces, cuando tienes un familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo tienes algunas preguntas y dudas y, por esa razón, la información es un derecho clave que nos permite conocer y tomar decisiones.

Todas las familias necesitamos información, asesoramiento y apoyo en algún momento o etapa de nuestra vida.
La información debe ser comprensible y adaptada a cada etapa vital y a nuestro momento de transición. Los apoyos han de ser personalizados en función de nuestra situación, necesidades y prioridades.

Muchas federaciones y entidades de Plena inclusión tienen servicios que facilitan información y asesoramiento sobre discapacidad, apoyos, ayudas, centros y servicios, prestaciones, recursos sociales, educativos, formativos, etc.
Podéis solicitarla  por teléfono, a través de la página web de vuestra federación o solicitando una entrevista con el o la profesional responsable de Apoyo a Familias en la misma.

 

Te proponemos algunas ideas:

  • Una de las tareas más complicada con la que te puedes encontrar cuando tienes un familiar con discapacidad, es la de recopilar toda la información que necesitas. No te preocupes, entre todos lo conseguiremos.
  • Tanto en las entidades de Plena inclusión como en los Servicios Sociales de tu comunidad, puedes buscar información de los recursos existentes para vuestro familiar con discapacidad y para otros miembros de tu familia.
  • Asegúrate de que la información y el apoyo que necesitáis como familia se adapta a vuestras necesidades.
  • Recuerda: si tienes «información», tienes el «poder» de decidir.

Te puede interesar

También te pueden asesorar desde tu federación:

 

Conceptos que te pueden interesar: desde Plena inclusión explicamos conceptos sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo.

 

Preguntas Frecuentes: desde Plena inclusión   resolvemos preguntas sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo que podemos hacernos en algún momento de nuestras vidas. 

 

Materiales para empezar

Información, orientación y asesoramiento

Conócenos (Plena inclusión)

Preguntas frecuentes de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (P.i. Cantabria)

Todo lo que necesitas saber. Guía par familiares de personas con discapacidad intelectual (P.i. La Rioja)

Reflexionando juntos sobre los derechos de las familias (Plena inclusión)

Los apoyos son importantes para las familias (Plena inclusión)

Acompañamiento a familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y del desarrollo - 2023 (P.i. Región de Murcia)

Scroll al inicio