La lectura fácil es una forma
de crear documentos
que son más fáciles de comprender.
Existen muchos documentos que explican
cómo hacer la lectura fácil.
Os recomendamos algunos
según la persona que seas:
- Para profesionales.
- Para quienes empiezan.
- Para profundizar.
Para profesionales
En España existe una norma calidad
para hacer la lectura fácil
desde el año 2018.
En realidad son 2 normas:
- Una norma está pensada para quienes
escriben y adaptan los documentos. - La otra norma está pensada para
las personas con dificultades de comprensión
que validan los documentos.
Estas son las normas:
Norma UNE 153102:2018 EX. Guía en Lectura Fácil para validadores de documentos
Estas 2 normas son de pago.
Pero hay puedes crearte una cuenta
en la página web Accesibilidad
para consultarlas gratis.
Enlace: Accessibilitas, una página web sobre accesibilidad con leyes, normas y formación.
Para quienes empiezan
Si quieres empezar a aprender
sobre la lectura fácil,
te recomendamos 2 formas:
- Las pautas europeas de lectura fácil
que además están en lectura fácil. - El curso online de lectura fácil.
Curso de Autoformación Lectura fácil. Introducción a la adaptación
Además, una duda básica
que nos suele llegar es esta:
Para profundizar
Te recomendamos más materiales
si ya sabes lo básico de la lectura fácil
y quieres aprender más.
Otros materiales:
- Cómo hacer infografías fáciles de entender.
- Cómo crear mapas y planos accesibles.
- Menús y cartas de restaurantes fáciles de entender.
- Guía Lectura fácil y lenguaje no sexista.
- Cómo adaptar programas electorales a lectura fácil.
- Cronología histórica de la lectura fácil.
- Guía para validar textos en lectura fácil. Parte 1.
- Guía para validar textos en lectura fácil. Parte 2.
Artículos interesantes:
- ¿Cuál es la diferencia entre lectura fácil y lenguaje claro?
- ¿Cómo usamos las imágenes en la lectura fácil?
- ¿Es el «aplicativo» un sesquipedalismo?
- ¿Cómo conseguir con la lectura fácil tener la sensación de leer un libro del siglo 17?
- La ortografía ayuda a la accesibilidad.
- La nueva carrera a la Luna: el traductor automático de la lectura fácil.
- Cuando es triste tener que preguntar.
- La accesibilidad cognitiva no es solo la lectura fácil.
Conoce experiencias:
Herramientas útiles
Mide la accesibilidad cognitiva en la participación de tu organización
Descarga y adapta estos modelos de encuesta y entrevista para hacer en tu organización.


