La lectura fácil es una forma
de crear documentos
que son más fáciles de entender.
También se puede usar
en páginas web o guiones de vídeos,
por ejemplo.
Además, tiene en cuenta todo.
Por ejemplo:
- El texto.
- El diseño.
- Las ilustraciones.
La lectura fácil es útil
para todas las personas.
Pero, sobre todo, es útil para
las personas con dificultades de comprensión.
Para hacer la lectura fácil,
es importante seguir unas normas
y validar los documentos.
Definición oficial
Esta es la definición oficial
de la lectura fácil:
Método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.
Esta definición viene en la norma UNE
que ahora explicamos.
Normas
- Información para todos.
Son las normas europeas de lectura fácil.
Si estás empezando,
te recomendamos leer esta norma.
- Norma UNE.
Es una norma española
que explica cómo hacer la lectura fácil.
Si eres profesional,
te recomendamos seguir esta norma.
Esta norma tiene
una versión en lectura fácil
para profesionales de la validación.
La norma UNE es de pago.
Pero puedes consultarla gratis
la página web Accessibilitas.
Enlace: te explicamos qué es y cómo funciona
la página Accessibilitas.
Validación
Validar es comprobar si un documento
es fácil de comprender.
La validación siempre la hacen
personas con dificultades de comprensión.
La validación es importante en la lectura fácil.
El logo de la lectura fácil

Este logo azul es el logo europeo
de la lectura fácil.
Si ves este logo en una web,
un documento o un libro
quiere decir que está en lectura fácil.
Publicaciones en lectura fácil
¿Necesitas documentos en lectura fácil?
¿Quieres ver ejemplos?
Enlace: biblioteca de la lectura fácil.
Herramientas útiles
Mide la accesibilidad cognitiva en la participación de tu organización
Descarga y adapta estos modelos de encuesta y entrevista para hacer en tu organización.

