La lectura fácil es una forma de crear documentos
que son más fáciles de entender.
En España, la lectura fácil
se ha desarrollado mucho
durante varios años.
Destacamos algunos de los momentos
más importantes de su historia.

1968
El primer libro en lectura fácil
se publicó en 1968 en Suecia.
Lo hizo el Centro de Lectura Fácil
creado ese mismo año
por la Agencia Sueca de Educación.

1984
Nace el primer periódico en lectura fácil
en Suecia.
Se llama «8 sidor»
que significa «8 páginas».
Se llama así
porque tiene 8 páginas.

1997
Se publican las “Directrices para materiales
de lectura fácil” de la
Federación Internacional de Asociaciones
de Bibliotecarias y Bibliotecarios.
También llamamos IFLA a esta federación.
Estas directrices se revisaron en 2010.

2005
Se publica la adaptación a lectura fácil
de El Quijote.

2005
Se publica la Constitución Europea
en castellano y en lectura fácil.
Está ilustrada por Forges.
2006
Seminario sobre de la lectura en castellano
organizado por la Universidad Autónoma
de Madrid.
Tras este seminario, se da formación
en federaciones y asociaciones de Plena inclusión.

2007
Se adapta en lectura fácil
el Código ético de Plena inclusión,
entonces conocida como FEAPS.
2007
Adaptación de parte
de la Ley de Autonomía Personal,
difundida entre los grupos de autogestores.
2009
Se desarrolla Pathways I,
el proyecto para promover y elaborar
las pautas europeas de lectura fácil.
2010
Formación de formadores de lectura fácil
para profesionales de Plena inclusión
en colaboración con la Asociación de Lectura Fácil.
Las federaciones la replican.

2012 a 2013
Se desarrolla Pathways II,
el proyecto para promover y elaborar
las pautas europeas de lectura fácil.
Plena inclusión es socia de este proyecto.
A partir de este proyecto,
Plena inclusión incorpora
a las personas con discapacidad intelectual
en la validación.

2012
Se publica “Lectura fácil:
métodos de redacción y evaluación”
de Óscar García Muñoz.
2012
Primeras formaciones de Plena inclusión
en lectura fácil para profesionales
y personas con discapacidad intelectual.
2013
Se crea en México
la primera sentencia judicial
en lectura fácil del mundo.
El 16 de octubre, la Primera Sala
de la Suprema Corte
de la Nación de México
concedió el amparo solicitado
a un joven de 25 años
diagnosticado con síndrome de Asperger.

2013
Nace la colección de novelas
en lectura fácil Léelo Fácil.

2013
Nace la Cooperativa Altavoz,
la primera cooperativa en España
gestionada por personas
con discapacidad intelectual.
Uno de sus principales servicios es
la adaptación y validación
de documentos en lectura fácil.
2013 a 2014
Nuevas formaciones de Plena inclusión
sobre lectura fácil para profesionales
y personas con discapacidad intelectual.
2013
Plena inclusión promueve
la formación en lectura fácil gracias
a su colaboración con la Cooperativa Altavoz
y el apoyo del Ministerio de Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad.

2013
Se publica la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad
en lectura fácil.
2013
Primer encuentro de Plena inclusión
que trató de forma monográfica
la lectura fácil.

2014
Nace el Encuentro «Letras para todos»
de buenas prácticas en lectura fácil,
que tiene 3 ediciones.

2015
Dilofácil, la Cooperativa Altavoz
y Plena Inclusión presentan una versión
de la Constitución Española en lectura fácil.

2016
Nace el grupo de trabajo para elaborar
la norma experimental de lectura fácil
dentro del Comité Técnico de Normalización
CTN153 de UNE.
2017
Los juzgados de Oviedo son los pioneros
en la elaboración de citaciones judiciales
y sentencias en lectura fácil
con la colaboración de Plena inclusión Asturias.
2017
Nace Diccionario Fácil de Plena inclusión Madrid.
2017
Nace Planeta Fácil: el boletín
de noticias en lectura fácil
de Plena inclusión.
Luego se convertiría
en web y club de lectura online.
2017
El Periódico de Aragón lanza una sección
en lectura fácil los domingos.
2017
Se celebra el Congreso Estatal
de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres.
2018
Actos de reivindicación de la lectura fácil
en diferentes zonas de España.
Participan 815 personas con discapacidad intelectual.

2018
Se publica la primera norma
de calidad del mundo
sobre la lectura fácil:
la norma de calidad UNE PNE 153101 EX.
2019
Se celebra el Seminario Estatal
de Accesibilidad Cognitiva en Mérida.
2019
Se publica en España
la primera Ley en lectura fácil
en un Boletín Oficial:
el de Aragón.

2022
Se aprueba la reforma de la Ley
sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad.
Este cambio incluye
la accesibilidad cognitiva.
La lectura fácil es parte
de la accesibilidad cognitiva.
2023
Nace el mapa del turismo fácil
que agrupa guías de turismo
fáciles de entender
y otros recursos.

2023
Nace la Biblioteca de la Lectura Fácil,
que agrupa publicaciones
de las federaciones y las entidades
de Plena incluisón.
Nace con 700 publicaciones.
Herramientas útiles
Haz tu bar o restaurante favorito más inclusivo
Lleva estos consejos
sobre cómo hacer menús y cartas
más fáciles de entender.

