La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que “los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”. Y su artículo 7 garantiza que los niños y niñas con discapacidad deben gozar “plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás” y que tienen derecho “a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten”.

En España, el 2,24% de los niños y niñas entre 0 y 6 años tiene alguna discapacidad, y cerca del 2,5% tiene un trastorno en el desarrollo. Aproximadamente otro 2,5% tiene riesgo biológico o social de padecer un trastorno. Todo ello nos sitúa ante más de un 7% de niños y niñas con alteraciones de este tipo en los primeros momentos de su vida.

En Plena inclusión consideramos que es fundamental iniciar nuestro trabajo desde la infancia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para dar respuesta a sus necesidades y a las de sus familias desde el inicio de la vida de estas personas.

Enlaces relacionados

Scroll al inicio