Discapacidad Intelectual

A

Abuso Valerse de otra persona para cometer un delito, aprovecharse, engañar o perjudicarle, utilizando una condición de superioridad sobre la víctima.
   
Accesibilidad Cualidad de una cosa que se puede usar con facilidad o de un espacio al que se puede acceder fácilmente.

Accesibilidad cognitiva

Característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

(enlace a la pestaña de accesibilidad)

Accesibilidad universal

Característica de un lugar, un producto o una información que puede usar o acceder todo el mundo.

(enlace a la pestaña de accesibilidad)

Acoso

Perseguir o molestar de forma constante a una persona en contra de su voluntad, directamente o a través de redes sociales El acoso puede ser físico, sexual, escolar, laboral, psicológico, virtual e inmobiliario.

 

Adaptación del puesto de trabajo

Consiste en modificar las condiciones del puesto de trabajo para que pueda ser realizado por una persona con discapacidad. Las modificaciones pueden ser la eliminación de barreras físicas, la flexibilización de horarios para visitas médicas, la adaptación del espacio, la iluminación o el mobiliario…

 

Afectividad

Conjunto de sentimientos, emociones y pasiones que una persona puede demostrar en distintas situaciones.

 

Apoyos Recursos y estrategias que tienen el objetivo de promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar de una persona y mejorar su funcionamiento.
Apoyo conductual positivo

Es una metodología que se basa en la prevención de los problemas de conducta y pretende mejorar la calidad de vida de la propia persona y su entorno.

https://www.youtube.com/watch?v=9MqFJ7NSEb

Asertividad

Habilidad personal que nos permite expresar directamente nuestros sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos de una forma adecuada, sin negar ni despreciar los de los demás.

Asistencia personal

Es un derecho que consiste en que una persona (asistente personal) ayude a otra a desarrollar su vida.

La asistencia personal es una forma de que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir por su cuenta y de manera independiente. El asistente personal no hace las cosas, sino que da apoyo para que la persona con discapacidad las pueda hacer. Así tiene más oportunidades y apoyos, y puede controlar mejor su vida.

http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/asistenciapersonal.pdf

 

Asociación

Conjunto de personas que están unidas porque buscan conseguir los mismos objetivos.

Muchas entidades de Plena inclusión son asociaciones sin ánimo de lucro (no tienen el objetivo de ganar dinero) que desarrollan actividades para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Asperger

Es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro del autismo y que afecta a la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, e implica una resistencia para aceptar el cambio, un pensamiento muy poco flexible y tener intereses restringidos.

Las personas con este síndrome son, generalmente, son muy buenas en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) y muchas sobresalen en matemáticas y ciencia.

Atención Temprana

La Atención Temprana es un conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años, a sus familias y al entorno. Plena inclusión apuesta por una atención temprana centrada en la familia, basada en rutinas y en contextos naturales.

 

Aulas estables, abiertas, enlace

Aulas que se crean en los centros educativos ordinarios para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales que no puede compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones necesarias, o sólo puede compartirlo en una parte mínima.

 

Autismo

Los trastornos del espectro del autismo o TEA se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

 

 

Autocuidado

La actitud y aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades.

Autodeterminación Capacidad de una persona o de una población de actuar y decidir por sí misma.
Autogestión

Es la iniciativa de las personas y de las organizaciones de defender sus propios derechos y decisiones y representarse a sí mismas.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, la autogestión consiste en ser escuchadas, en tener voz, incluso cuando la persona no puede hablar, tomando el control de su propia vida. Por eso en Plena inclusión, es una cuestión fundamental

https://www.youtube.com/watch?v=ApV_MZ9a5WQ

Autogestor/

Autogestores

Persona que es consciente de sus derechos y obligaciones y toma sus propias decisiones.
Autonomía Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales sobre cómo vivir y cómo desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Autonomía personal

Capacidad de la persona para decidir y llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana, utilizando sus propias habilidades y recursos. La autonomía se puede favorecer adaptando las tareas y el entorno y utilizando apoyos.
Autotutela Es la posibilidad legal de que la persona que pueda necesitar apoyos en el futuro, pueda elegir a su tutor delante de un notario.
Ayuda económica Dinero que entrega una administración o una organización para pagar gastos por una necesidad. La ayuda puede ser para personas o empresas.
Ayuda mutua El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, la reciprocidad y el trabajo en equipo, y que conlleva o implica un beneficio mutuo para las personas que cooperan.
Ayuda Técnica

Cualquier producto (incluyendo equipos, instrumentos, dispositivos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la persona.

Sus objetivos son:

- Realizar las tareas diarias con seguridad, eficacia y comodidad.

- Disminuir el esfuerzo para llevarlas a cabo.

- Evitar lesiones físicas o accidentes al realizar las tareas.

- Prevenir procesos degenerativos.

Reducir o eliminar el dolor.