Empleo público

Es cuando trabajas en una administración pública.
Por ejemplo: un ayuntamiento o un ministerio.

Para conseguir un empleo público,
lo más habitual es que tengas
que hacer un examen.

A ese examen le llamamos oposición.

Según la ley,
2 de cada 100 plazas de empleo público
deben ser para personas
con discapacidad intelectual.

Para eso, es importante que sean accesibles
y fáciles de entender:

  • La convocatoria. Es decir, el anuncio
    cuando hay una nueva oposición.
  • Los temarios. Son los documentos
    que debes estudiar para la oposición.
  • El examen. Por ejemplo:
    que las preguntas sean fáciles de entender,
    que tengas tiempo suficiente para hacerlo
    o que el lugar en el que se hace el examen
    sea fácil de encontrar.

Vídeo

Ana Martínez te habla del empleo público.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión tiene un proyecto de Empleo Público, mediante el cual apoya al Ministerio de Presidencia en la convocatoria específica de puestos para personas con discapacidad intelectual en la Administración del Estado (en cumplimiento de la cuota de reserva del 2%). Estas plazas son de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes.

Este apoyo de Plena inclusión consiste en hacer accesible el proceso de inscripción a la convocatoria, así como la facilitación de los temarios, resolución de dudas, etc. a través de un curso específico en nuestra Plataforma de Formación.

En diciembre de 2015 el citado ministerio lanzó una nueva convocatoria en colaboración con nuestra organización, mediante la cual se han convocado 70 nuevas plazas en esta modalidad de empleo público, en la que se inscribieron casi 1.500 personas.

El exámen de oposiciones en esta convocatoria se celebró el pasado 11 de junio de 2016. De las 1.330 personas con discapacidad intelectual que se presentaron al examen, un total de 1.048 han superado la prueba, lo que supone un 79% Si sumamos las personas que conservaban la nota de convocatorias anteriores, la cifra asciende a 1.115 personas aprobadas que ahora tendrán que presentar méritos para lograr alguna de las preciadas plazas.

En 2018 hubo 2 convocatorias: 279 plazas para cubrir el puesto de ayudante de gestión y servicios comunes (ordenanza) de la Administración del Estado en toda España y 20 plazas de personal laboral fijo en la Agencia tributaria. En total fueron 299 plazas.

Afortunadamente, cada vez más comunidades autónomas están optando también por realizar convocatorias específicas para personas con discapacidad intelectual para garantizar que la reserva de plazas del 2% se hace de forma efectiva. Hemos realizado un esfuerzo por recopilar las mejores prácticas en estas convocatorias, así como propuestas de mejoras con el objetivo de que esta reserva de plazas llegue a todas las administraciones públicas españolas.

Enlaces relacionados

Ir arriba