Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE)

El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) es un órgano asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Nació con el objetivo de agrupar en un mismo órgano a representantes de los distintos grupos de interés vinculados a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). La presidencia y la secretaría del CERSE la ostentan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la propia Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, respectivamente.

Se compone

En relación a la composición , el CERSE ostenta un carácter interministerial, cuatripartito y paritario, contando con 4 grupos que representan distintos intereses en la materia:

  • 14 vocales en representación de las organizaciones empresariales.
  • 14 vocales en representación de las organizaciones sindicales.
  • 14 vocales en representación de organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas
  • 14 vocales en representación de las distintas Administraciones Públicas

El Consejo Estatal de RSE nace con el objetivo de fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas, proponiendo además al Gobierno medidas que presten una atención especial a la singularidad de las PYMES.

Además, informa sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afectan a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Entre sus objetivos se encuentra además la búsqueda de la mayor homogeneidad posible en las memorias o informes de responsabilidad social y sostenibilidad que, de forma voluntaria, las empresas y organizaciones hacen públicos.

Actualmente, y a través de la Orden ESS/2360/2013, de 3 de diciembre , se dispuso el cese y nombramiento de los vocales del CERSE, con objeto de renovar los miembros que formaban parte del mismo, y dar paso a un nuevo mandato de 4 años, coincidiendo con la puesta en marcha de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas