Conócenos

Junta Directiva

Plena inclusión España está liderada por una Junta Directiva formada por miembros de todas sus federaciones autonómicas y de las entidades miembro a nivel estatal (Asociación Española de Fundaciones Tutelares, la patronal de la discapacidad intelectual AEDIS, y la organización de deporte Special Olympics España). Junto a ellas también tiene varios miembros elegidos por cooptación, como Cristina Paredero, vocal de la junta, y Maribel Cáceres, invitada permanente.

Según el artículo 38.5 de los Estatutos de Plena inclusión: “Los cargos de la Junta Directiva serán gratuitos, sin perjuicio del derecho a ser indemnizados por los gastos que les ocasione el cumplimiento de sus funciones, previa aprobación de los mismos y justificación documental”.

Descarga en este enlace el documento con la información sobre la Junta Directiva de Plena inclusión España.

Esta información se ha actualizado en mayo de 2020.

 

SANTIAGO LÓPEZ NOGUERA. Presidente

Cartagena, 1 de julio de 1965. Graduado Social Diplomado por la Universidad de Murcia (1986-1989). Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios de la Región de Murcia (1999-2000). Desde el año 2000 desarrolla su actividad profesional en la empresa Allianz Seguros como responsable comercial de la zona de Cartagena.

En el año 2002 inició su participación voluntaria en la entidad ASIDO Murcia (Asociación para la atención a personas con Síndrome de Down). Desde el año 2005 es Presidente de esta entidad. En el año 2007 entró a formar parte de la Junta Directiva de Plena inclusión como representante de Plena inclusión Región de Murcia.

 

MARIO PUERTO GUERRA. Vicepresidente

Valencia, 1951. Hijo del primer presidente y fundador de Asprona (1959), la primera asociación de Plena inclusión y en 1964 de la federación nacional FEAPS. Es Profesor Mercantil, Diplomado en Investigación Operativa y Diplomado en Organización y Gestión Científica por la Universidad de Valencia y empresario desde 1980.

Hermano y padre de personas con discapacidad. En 2007 es elegido Secretario de la Junta Directiva de Asprona y en 2009 Presidente. Vocal de la  Junta Directiva de Plena inclusión CV y Presidente en 2013. Vicepresidente de Plena inclusión España desde 2014, a la que representa ante el Comité Ejecutivo del CERMI estatal, el Consejo de Administración de Grupo FUNDOSA Accesibilidad y el Patronato de la Fundación ONCE.

 

JUAN PÉREZ SÁNCHEZ. Vicepresidente

Salamanca, 12 de junio de 1955. Licenciado en Ciencias Empresariales. Master en dirección y gestión de entidades financieras.

Desarrolla su actividad laboral en el Grupo Santander, ocupando diversos puestos directivos durante 35 años.

Miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Fundación San Cebrián (Palencia). Presidente de Plena inclusión Castilla y León, Miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España.

 

 

ANTONIA FORTUÑO CEBAMANOS. Vicepresidenta

Zaragoza, 5 de octubre de 1966. En 1985 se traslada a Pamplona para cursar estudios universitarios. Es licenciada en Biología y profesora asociada de la Universidad de Navarra. Ha dedicado 15 años a la investigación Biomédica.

Es madre de dos hijas, la pequeña (2003) tiene una discapacidad intelectual, motórica y sensorial superior al 75%. Forma parte de la APYMA del Colegio de Educación Especial André Muñoz Garde desde el año 2009, y desde el 2011 representa a dicha asociación en Plena inclusión Navarra.

Desde mayo de 2016 es la representante de Plena inclusión en la Junta Directiva de la organización europea de la discapcidad intelectual Inclusion Europe.

 

MAISE BALCELLS MUNDET. Vocal

Terrassa, 29 de octubre de 1969. Licenciada en Derecho. Vicepresidenta segunda de la Junta Directiva de DINCAT - Plena Inclusión Cataluña. Además es Presidenta de la Fundació Prodis de Terrassa desde 2014.

NOELIA PASTOR. Vocal.

Melilla. 25 de diciembre de 1979. Maestra en Educación Especial. Desde el año 2012 ha participado en los Encuentros Estatales de Hermanos y Hermanas, y es integrante de la Red de Hermanos, desde su creación en 2019.  

 

LUCIO GÓMEZ. Vocal

Corral de Almaguer (Toledo). 30 de octubre de 1951.

Tiene una larga trayectoria como directivo en entidades de Plena inclusión: ha sido vocal de la Junta Directiva de Asprona Albacete y ocupado el cargo de Vicepresidente, Secretario y en la actualidad Presidente de la misma.

En Plena Inclusión Castilla la Mancha, ha sido vocal de la Junta Directiva por la provincia de Albacete, ocupando este cargo mas de 8 años. También ha sido Patrono de Futucam, fundación tutelar de Castilla la Mancha durante 8 años; y Vicepresidente de Feacem Castilla la Mancha durante 4 años.

En el plano profesional, actualmente está jubilado. Trabajó en A.C. NIELSEN durante 37 años en investigación de mercados.

 

CLARA GONZÁLEZ. Vocal

Luarca (Asturias). 13 de agosto de 1961.

Combina su trabajo como administrativo con su implicación en la asociación gijonesa Alarde (Escuela de Arte para personas con discapacidad intelectual) desde el año de su creación (1995). En la actualidad es presidenta de esta asociación.

 

 

 

ELENA SORIA JIMÉNEZ. Vocal

Logroño, 1 de abril de 1971. Dedicada a la Administración y los Recursos Humanos, está titulada en Formación Profesional (Rama Sanitaria) y cursa un Grado de Psicología.

Pertenece a la Asociación Autismo Rioja desde el año 2010 y desde este año, también es presidenta de Plena Inclusión La Rioja,

 

BERNABÉ BLANCO LARA. Vocal

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde el año 1999 es gerente de la Asociación AFAS de Tomelloso (Ciudad Real). Vocal de la Junta Directiva de FECAM de 1999 a 2002. Asesor Jurídico de FUTUCAM desde junio de 1999 hasta mayo de 2002. Miembro del Equipo de Gerentes de Plena inclusión Castilla-La Mancha desde septiembre de 2001. Vocal de la Fundación Cadisla desde enero de 2012. Vocal de FEACEM Castilla- La Mancha desde marzo de 2013. Vicepresidente de la Asociación AFEM desde enero de 2009 hasta julio de 2013. Tesorero de AEDIS desde julio de 2013 hasta diciembre de 2013. Actual Presidente de AEDIS.

 

CARMEN LAUCIRICA. Tesorera

Nacida el 16 de agosto de 1953. Título de Bachiller Superior, COU.

Empleada en BBVA desde 1974.  En situación de prejubilación desde 2006.

Presidenta de Apaelp, Vicepresidenta de Plena inclusión Canarias. Vocal de CERMI Canarias. Representante de Canarias en la Junta Directiva de Plena inclusión España.

 

 

LUIS GONZAGA. Vocal

Zaragoza,17 de febrero de 1957.  Diplomado en Contabilidad y Finanzas (Universidad Politécnica de Madrid) y en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal (E.S.I.N.E).

Vocal y Tesorero de la Junta Directiva de ATADES Zaragoza desde 1985 a 1994. Actualmente es Patrono y Presidente de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa (1994), Vocal y Secretario General A.E.F.T. (2009). Tambien es Vocal y Tesorero de Plena Inclusión Aragón desde 2013 y Presidente C.E.R.M.I. Aragón desde 2019.

 

 

HUGO BAROJA FERNÁNDEZ. Vocal

San Sebastián, 25 de junio de 1955. Ingeniero Electrónico. Colaborador Científico Centro Tecnológico IKERLAN (1995-2000). Director Técnico de MSE SCoop (1990-1992). Ha desempeñado varios cargos en la empresa ORMAZABAL (Grupo VELATIA): Director del Área Electrónica, Director Gerente de ORMAZABAL Protection&Automation, y desde 2010 Director de la División de Automatización y Smart Grid Unit. Desde 2003 a 2005 también dirigió OLDAR Electrónica.

Vocal y Presidente de la Agrupación local Gorabide Mungialde hasta 2011. Presidente de Lantegi Batuak, Futubide y Gorabide dede 2010. Presidente de FEVAS desde 2014.

 

JOAQUÍN BARBERÁ BLESA. Vocal

Murcia, 15 de Junio de 1946. Perito Industrial por la Escuela de Peritos Industriales de Cartagena (Actual UPCT).

Socio de la asociación ASTUS Cartagena desde 1980, en donde actualmente es Vicepresidente ejecutivo y Presidente.

Presidente de Plena inclusión Región de Murcia.

Presidente del CERMI Región de Murcia durante 10 años.

 

LUIS PERALES RAMÍREZ. Vocal

Tomelloso (Ciudad Real), 1939. Perito mercantil con estudios en Ingeniería Aeronáutica. Director de oficina bancaria durante 17 años, constructor de obras oficiales y promotor de viviendas. Concejal del Ayuntamiento de Tomelloso desde 1971 hasta 1979. Desde 1960 hasta la actualidad, administrador único de empresa familiar.

Vinculado al movimiento asociativo desde 1975. Vocal de Plena inclusión desde 1989 y Vicepresidente desde 1995 hasta 1998. Desde 1995 preside la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT). También preside la Fundación Tutelar de Castilla–La Mancha (FUTUCAM), la asociación AFAS de Tomelloso, la Fundación CADISLA; Plena inclusión Castilla–La Mancha y el CERMI Castilla–La Mancha.

 

ARACELI DEL BARRIO MARTÍN. Vocal

Madrid, 25 de diciembre de 1956. Licenciada en Ciencias Políticas y  Sociología por la Complutense de Madrid. Durante 30 años Secretaria Ejecutiva en la Academia Española de Gastronomía, ahora Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Miembro del Consejo Escolar de la Fundacion Gil Gayarre durante 8 años, en donde sigue colaborando en áreas como dinamización de familias, grupo de calidad Plena... Miembro de la Junta Directiva de ASPAFES (Asociación de padres de la Fundación Gil Gayarre) desde 1997. Miembro fundador de la asociación de recursos ANTARES. Miembro de la Junta Directiva de FEMADDI de 2010-2014 y Secretaria de la Junta Directiva de Plena inclusión Madrid desde 2014.

 

MIGUEL ÁNGEL BENITO OLIVER. Vocal

Palma de Mallorca, 5 de mayo de 1953. Titulado en Peritaje Mercantil, Formado en Finanzas (Tecniban). Diplomado en Técnicas Empresariales (ODEM), Dirección de Empresas en L'Eur, Fundación Europea Dragan; Diplomatura en Marketing (Centro de Estudios Comerciales de Barcelona).

Maestro artesano perfumista. CEO y Administrador de Laboratorios Authex S.A. y Perfumerias Rover S.L. Co-Gerente de la Galería Art Mallorca.

 

MIGUEL SAGARRA GADEA. Vocal

Sabadell (Barcelona), 1954. Diplomado en Dirección y Administración de Empresas Turísticas (Escuela Oficial de Turismo). Máster en Dirección y Administración de Organizaciones no lucrativas.

Desde 1977, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en Fundación ONCE. Desde 1996 es el Secretario General del Comité Paralímpico Español. Desde el 2009 es miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional. Previamente fue el vicepresidente (2005-2009). Actualmente preside la organización Special Olympics España.

Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (1998).

 

ELOÍSA GUTIÉRREZ TORRE. Vocal

Santander, 22 de agosto1949. Eloísa Gutiérrez es presidenta de Plena inclusión Cantabria y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión.

Desde 1998 es socia de AMPROS y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión Cantabria (2008), desempeñando cargos de responsabilidad como Vicepresidenta desde el año 2012.

AMALIA CARAVACA ALEINA. Vocal

Amalia Caravaca es presidenta de Plena inclusión Ceuta y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión desde junio de 2014.

 

Mª CARMEN GONZÁLEZ LAGARÓN. Vocal

Fonsagrada.11 de mayo de 1949. Maestra de primera enseñanza actualmente jubilada.

Es madre de una persona con discapacidad intelectual. Desde el nacimiento de su hija en 1986, se ha formado y ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente es Vicepresidenta en la Junta Directiva y  Responsable de la Comisión de Gerentes, Comisión de Hermanos/as y UDS, y Responsable de la UDS de Familias de FADEMGA Plena inclusión Galicia; además, es Miembro de la UDS de Familias Estatal de Plena inclusión.

 

PEDRO CALDERÓN GUTIÉRREZ. Vocal

Villanueva de la Serena (Extremadura), 12 de enero de 1959. Inspector Jefe de Policía Local de profesión, desde que su hija Blanca, tuvo problemas médicos a los tres meses de nacer, comenzó a involucrarse en distintos movimientos asociativos. En 2010 fue nombrado presidente de la entidad Inclusives, y en 2015 entró en la Junta Directiva de Plena inclusión Extremadura, y en 2017 fue elegido presidente de la misma.

Es tecnólogo especializado en aplicación de las nuevas tecnologías, participando en el desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión de e-learnig para la Universidad Popular Felipe Trigo. Ha sido miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Comité Olímpico Español. Es profesor colaborador de la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (Junta de Extremadura).

 

FELIPE GUTIÉRREZ ALVARADO. Vocal

Coria del Rio (Sevilla), 1 de Marzo de 1961. Diplomado universitario con 38 años de dedicación como miembro del cuerpo nacional de policía.

Presidente de la asociación 'Niños con amor', que fundó en 1995. Fundador, patrono y presidente de la Fundación Andaluza de Ayuda laborar y docente para la integración de la discapacidad (FAALDID) y presidente de Plena inclusión Andalucía.

 

MARIBEL CÁCERES. Invitada

Maribel Cáceres, natural de Talavera la Real (Badajoz), es inquieta por naturaleza y tiene un perfil profesional muy completo: formada en Derechos, es formadora de formadores, experta en accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Ha dado charlas a diferentes colectivos como policías locales, abogados, menores de edad, universitarios… Desde octubre de 2017 forma parte del Grupo GADIR.

Su intención es trabajar para dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, fomentar sus derechos para conseguir su empoderamiento y adoptar medidas contra la discriminación. Además quiere fomentar la autonomía y la vida independiente, luchar por los derechos de la mujer y poner fin a la infantilización de las personas con discapacidad y un largo etcétera. En definitiva, luchar por una plena inclusión real.

 

CRISTINA PAREDERO. Vocal

Crsitina es una mujer activista TEA, community manager y blogger social, mantiene el blog Realidad TEA y Diversidad, en el que realiza artículos, donde vuelca sus conocimientos sobre la carrera que actualmente cursa, periodismo. En Plena Inclusión España, forma parte del grupo GADIR  o Grupo de Apoyo a la Dirección. Entre sus principales funciones destaca el proyecto de “We are in this together” y su participación como ponente en las jornadas sobre derecho a la sexualidad. Pertenece también a varias asociaciones como representante de las personas TEA entre ellas destaca Asperger Madrid y Plena Inclusión Madrid como autogestora. http://realidadteaydiversidad.blogspot.com/