Qué hacemos

Justicia e igualdad

El acceso a la Justicia es primordial para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los procesos de incapacitación y otras situaciones como la comisión de delitos o el acceso a trámites policiales y administrativos, derivan en múltiples situaciones de discriminación de estos ciudadanos y ciudadanas. Desde Plena inclusión tratamos de constribuir a un acceso igualitario de estas personas en el ámbito de la Justicia.

Para ello, tenemos un proyecto de acceso a la Justicia en el que personas con discapacidad intelectual están formando a diferentes agentes jurídicos sobre su derecho de acceder a la Justicia. También tenemos un programa de apoyo a personas Reclusas y Ex reclusas que actúa en la prevención de los delitos y ofreciendo apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en prisión.

Por último, con su participación en proyectos como el europeo 'Idea 12', Plena inclusión actúa en el ámbito de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, tratando de apoyar la toma de decisiones de estas personas como métido alternativo a la incapacitación.