Qué hacemos

Atención Temprana

Los niños y niñas que tienen algún trastorno en su desarrollo, necesitan desde los primeros momentos un adecuado tratamiento, que potencie sus capacidades, tanto si ese trastorno es transitorio como si es permanente.

En Plena inclusión tenemos un servicio dirigido especialmente a los niños y niñas con discapacidad intelectual, alteraciones en el desarrollo riesgo de padecerlas. Este servicio se denomina “Atención Temprana”. También se dirige, indirectamente, a sus familias y su entorno.

La Atención Temprana es un conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años, y que combinan de forma planificada y coordinada disciplinas como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad, psicoterapia, etc. Estas acciones, preventivas y/o de apoyo, están encaminadas a dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan estos niños y niñas. Con ello, se facilita su evolución en todas las facetas, se promueve su inclusión plena y se mejora su calidad de vida y la de sus familiares.

Junto a ello, nuestras entidades también dedican parte de su actividad a los familiares, con apoyo psicológico, grupos de acogida a padres nuevos, grupos de hermanos, escuelas de padres, terapia de familia, organización de charlas, jornadas, etc. Plena inclusión tiene servicios de atención temprana en todas las comunidades autónomas. Puede consultar las direcciones de estos servicios en las web de nuestras federaciones.

En Plena inclusión hemos desarrollado documentos sobre buenas prácticas en Atención Temprana y sobre buenas prácticas para facilitar información a nuevos padres por parte de otros ya experimentados. También hemos desarrollado programas de formación que son especialmente importantes para los profesionales que atienden a niños y niñas pequeños.