Qué hacemos

Calidad de vida

Tal y como explica la Misión de Plena inclusión, las entidades que conforman nuestro movimiento asociativo tratan de contribuir, con sus apoyos y servicios, a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familias. Esta contribución se realiza en cada etapa de la vida de estas personas, desde su infancia hasta su vejez, y en las diversas situaciones y entornos en los que viven las mismas, siempre con el horizonte de la inclusión y trabajando con la comunidad.

Durante los últimos 4 años, en colaboración con Fundación Universia, en Plena inclusión hemos emprendido un proyecto de Evaluación de esta Calidad de Vida entre las personas apoyadas desde los centros y servicios de nuestras entidades. Esta evaluación ha sido realizada por 6 personas formadas para tal fin (5 de ellas con discapacidad intelectual), por medio de entrevistas a 446 personas con discapacidad en los citados centros y servicios, tras las cuales emitían informes para cada entidad.

En 2015 hemos analizado este trabajo de evaluación, y su impacto en las 13 entidades que han recibido este servicio. Entre las conclusiones de este análisis destacamos que la mayoría de entidades han puesto en marcha acciones de mejora fruto de la evaluación recibida, y han percibido como clave el papel de los evaluadores con discapacidad, así como la consistencia de la metodología utilizada.