Qué hacemos

Trámites legales y documentación

Es importante que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispongan de ciertos documentos que les van a permitir el acceso a determinadas ayudas, servicios y apoyos.

Puede haber algunas diferencias entre comunidades autónomas; por eso, la información que se recoge en este apartado es general y es necesario concretarla en el organismo autonómico correspondiente.

DNI:

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es el documento que acredita la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. Es emitido por la Dirección General de la Policía y es necesario renovarlo periódicamente, entre otras cosas para poder optar ayudas públicas.

Familia numerosa

Las familias numerosas están compuestas por tres o más hijos, junto con progenitor/es o tutor/es, acogedores o guardadores legales.

Hay casos excepcionales donde se reconoce a la familia con 2 hijos como familia numerosa cuando:

  • El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.
  • Si existe un grado de discapacidad reconocido:
    • de uno de los padres superior al 65% o los dos con 33% o
    • de los hijos que sea superior al 33%
  • 2 hermanos huérfanos sometidos a tutela, acogimiento o guarda.
  • 3 hermanos huérfanos sin tutela, cuando uno de ellos es mayor de 18 años.

Ser familia numerosa con lleva una serie de ventajas tales como beneficios sociales, en actividades y servicios públicos o de interés general, beneficios fiscales, protección en materia tributaria…

Para más información: