Qué hacemos

Apoyos para las familias

Uno de los objetivos del Movimiento FEAPS es trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias. Para ello, las entidades prestan distintos apoyos:

Información y orientación

El objetivo es escuchar y dar información y orientación sobre ayudas, recursos, centros y servicios, sobre la entidad o cualquier otra cuestión que planteen los familiares

Apoyo emocional

En las asociaciones de FEAPS hay grupos estables de padres, hermanos, abuelos..., que se reúnen periódicamente para compartir sus inquietudes y experiencias, y que cuentan con un profesional que dinamiza las reuniones.

Uno de los apoyos prestados a los familiares es el programa “padre a padre”, dirigido a padres y madres que acaban de recibir la noticia de la discapacidad intelectual de su hijo o cuando éste está en una etapa de transición (se incorpora a un nuevo centro o servicio). Este programa les permite compartir sentimientos, sensaciones, dudas y temores con otros padres que ya han pasado por esta misma experiencia y se encuentran en situación de poderles ayudar, acompañar y guiar como "padres expertos".

Formación

Las entidades de FEAPS ofrecen cursos y talleres sobre temas relacionados con la familia y la discapacidad, que pretenden mejorar las actitudes, conocimientos y destrezas de los familiares para afrontar distintas situaciones de su vida.

Respiro

Se trata de un apoyo que atiende a la persona con discapacidad intelectual de forma puntual para que los familiares dispongan de tiempo para conciliar su vida personal, familiar y laboral.

Las necesidades concretas que pueden plantear las familias para solicitar un Respiro son muy variadas: problemas de salud, motivos laborales, descanso (ocio, vacaciones, visitas...), fallecimientos, compromisos sociales o familiares, etc.

Hay dos modalidades: estancias y apoyo por horas.

Ver VideoVer Video

Dinamización

Nuestras asociaciones también ofrecen espacios de encuentro para que los familiares puedan compartir sus experiencias, inquietudes y conocimientos en torno a temas variados, fomentando el apoyo mutuo.

Las actividades que se realizan son Encuentros y Jornadas de familias, mesas redondas, charlas-coloquio, cafés-tertulia, etc.

Algunas entidades, además, tienen también el objetivo de dinamizar la vida asociativa aumentando la implicación de las familias.

Planes de apoyo a las familias

Las entidades de FEAPS ofrecen la posibilidad de solicitar un apoyo más específico y concreto, ajustado a la realidad de cada familia, que valorará, junto a los profesionales, sus necesidades y los apoyos y recursos adecuados para cubrirlas.