Qué hacemos

Apoyos para familias

Como sabrás, la familia cumple diversas funciones y desempeña un rol muy importante en el cuidado del bienestar físico y emocional de cada uno de sus miembros. Debes partir de la base que, como familia con un miembro con discapacidad intelectual o del desarrollo, funcionas y te organizas como el resto de las familias pero puedes llegar a pasar por “situaciones especiales” que se tienen que tener en consideración.

Como ya hemos comentado en otros apartados, la aparición de la discapacidad en la familia implica unos cambios y éstos, a su vez, suponen nuevas necesidades para las familias, necesidades que van a cambiar a lo largo de su ciclo vital: necesidades emocionales, necesidades de información, necesidades económicas, necesidades educativas, etcétera.

A través de su Programa de Apoyo a Familiares (PAF), todas las federaciones de Plena inclusión (excepto País Vasco y Navarra) desasarrollan actividades como:

  • Información y orientación a familias
  • Apoyo emocional (grupos de padres y madres, hermanos/as…)
  • Dinamización, (Encuentros de familiares, charlas…)
  • Formación.
  • Conciliación (Respiro).

Todas ellas se desarrollan gracias a la financiación de este programa por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IRPF.

El hecho de que ofrezcamos algunos apoyos para tu familia no significa que los necesites, hay familias a quienes no les hacen falta. Lo que pretendemos es que aquellas familias que demanden apoyos sepan dónde poder encontrarlos y los puedan utilizar.

En este apartado te explicamos algunos apoyos que ofrecemos desde Plena inclusión para las familias de personas con discapacidad. Estos apoyos han sido pensados con y para las familias.

Documentos relacionados