El VOCES de octubre se dedica monográficamente al 2º Encuentro de Prácticas Admirables

El último VOCES, publicación informativa online de Plena inclusión, se dedica a repasar, con imágenes y testimonios, el 2º Encuentro de Prácticas Admirables que se celebró los pasados 26 y 27 de septiembre en Zaragoza, y que promovió el movimiento asociativo que trabaja con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

En su número 442 se pueden leer artículos, noticias, reportajes y entrevistas a las personas que participaron en las dos jornadas, organizadas por Plena inclusión Aragón y por Plena inclusión España, que se desarrollaron el pasado mes en el World Trade Center de Zaragoza.

Entre las entrevistas que recoge este VOCES destacan las que protagonizan Mª Teresa Cifuentes (miembro del equipo de líderes de Plena inclusión); Beth Mount (consultora internacional de inclusión en la comunidad, que vino desde Estados Unidos); Rob Greig (experto en el desarrollo de políticas para la inclusión, procedente del Reino Unido), José Ramón Álvarez (gerente de Plena inclusión Aragón) o José Antonio Corraliza (catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid), o Mirko Gerolín, responsable de Calidad de FEVAS (Plena inclusión Euskadi).

A través de reportajes se relatan las tres prácticas admirables, que fueron calificadas de excelentes que promovieron las federaciones como Castilla y León, Extremadura y la confederación de Plena inclusión, a través de su Red de Comunicación. También lleva el VOCES 442 información sobre otras prácticas admirables de entidades de Plena Aragón y Plena Madrid.

Otro apartado interesante que traslada lo que las 500 personas asistentes vivieron en Zaragoza son varios videos y decenas de fotografías del 2º Encuentro de Prácticas Admirables.
 

Fecha publicación: 
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 14:30
Foto principal: 
Portada de VOCES 442
Lectura fácil: 

No te pierdas el último VOCES, publicación informativa online de Plena inclusión.

En octubre habla del 2º Encuentro de Prácticas Admirables que se celebró en septiembre en Zaragoza

Trae entrevistas, reportajes, videos e imágenes de las jornadas a las que asistieron 500 personas.

Entre las personas entrevistadas están: Mª Teresa Cifuentes (miembro del equipo de líderes de Plena inclusión)

Beth Mount (consultora internacional de inclusión en la comunidad, que vino desde Estados Unidos)

Rob Greig (experto en el desarrollo de políticas para la inclusión, procedente del Reino Unido)

José Ramón Álvarez (gerente de Plena inclusión Aragón)

José Antonio Corraliza (catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid)

Y de Mirko Gerolín, responsable de Calidad de FEVAS (Plena inclusión Euskadi).

También puedes leer reportajes de las tres prácticas excelentes: de Castilla y León, Extremadura y de Plena inclusión España.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Portada de VOCES 442
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

La 2º Feria Virtual de Apoyo Activo reúne a 400 personas para hablar sobre el feedback

Bajo el lema Avanzando en Apoyo Activo: claves para un buen feedback, se llevó a cabo el pasado 19 de octubre, la 2º Feria Virtual de Apoyo Activo organizada por Plena inclusión España, en la que se dieron cita cerca de 400 personas, mayoritariamente pertenecientes a federaciones de Plena inclusión, entre profesionales, personal de atención directa, personas expertas de diferentes ámbitos de la discapacidad de organizaciones nacionales e internacionales de la discapacidad intelectual. 

En la 2º Feria Virtual se compartieron claves para la aplicación del apoyo activo en las dinámicas de trabajo las organizaciones. También se mostró cómo, a través del uso adecuado de la técnica del feedback, se puede cambiar la mirada de los equipos y sus modelos de trabajo.

Del encuentro se destacan aportaciones como la Chistine Rose, experta sobre Apoyo Activo de Organización NHS de Gales, quien dijo: “Es importante dar feedback a los equipos de apoyo. Esto ayuda a que el coordinador esté implicado en el desarrollo de los servicios y a que el equipo de apoyo recuerde cuál es su rol y cuál es el propósito de su trabajo. Dar feedback ayudará a motivar al equipo, de forma que sepan que están trabajando de manera positiva”.  

Por su parte, Andrew Guy, experto de la misma organización galesa, enfatizó en que: “Es importante dar feedback en el momento en que el personal está cumpliendo con sus obligaciones. Esto es muy útil para empezar a incorporar la cultura del apoyo activo en las organizaciones. En Gales no hemos hecho esto en el pasado. Las personas no estaban habituadas a recibir feedback y tampoco se les decía si estaban haciendo bien su trabajo o no”.

En este encuentro se habló especialmente sobre la importancia del proceso de transformación hacia la inclusión a nivel educativo, dando como ejemplo la experiencia compartida por Nati Galán y Estefanía Fleta, del Colegio Jean Piajet (Plena inclusión Aragón).

Además, se contó con la participación de Gaspar de Pablo, sexólogo experto en apoyo activo, quien abordo temas como el derecho al disfrute y la buena vida de las personas con grandes necesidades de apoyo, entre otros.

En la feria también compartieron experiencias las entidades españolas: Auxi Gil y Antonia Laureana, de Asprodisis (Plena inclusión Andalucía), Lidia Yesares, de la entidad Pere Mitjans (Dincat, Plena inclusión Cataluña) y Mariví Enríquez de Asprogrades (Plena inclusión Andalucía.

Desde 2017, Plena inclusión ha dinamizado una Red de apoyo en la que 90 organizaciones han participado en procesos de implementación, colaboración y aprendizaje de nuevas metodologías como el Apoyo Activo.

Fecha publicación: 
Lunes, Octubre 21, 2019 - 14:30
Foto principal: 
Feria Virtual de Apoyo Activo
Lectura fácil: 

Se ha celebrado la 2ª Feria Virtual de la Apoyo Activo

Han participado ceca de 400 personas

que se han conectado online.

Se ha hablado sobre los equipos de apoyo

y el propósito de su trabajo.

Han participado profesionales, expertos

y personas de organizaciones.

Se ha dicho que es importante decir

a los grupos de trabajo lo que hacen bien

y las actividades que pueden ayudar al día a día

de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Feria Virtual de Apoyo Activo sobre feedback
Vídeo Youtube: 
uEHQqPbJNWE
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

El Comité de Ética emite un comunicado sobre el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual con gran afectación cognitiva

El Comité de Ética ha emitido un comunicado sobre el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo. Este documento responde a una demanda de Plena inclusión -derivada de una preocupación de las propias familias-, en relación con el desarrollo de este derecho efectivo al voto en estas personas que tienen gran afectación en su capacidad cognitiva. Este dictamen ha sido fruto de una deliberación previa por parte de los miembros del Comité de Ética de Plena inclusión, junto a los de su grupo asesor de personas con discapacidad intelectual.

El documento parte de la consideración del derecho al voto como un reconocimiento jurídico de la ciudadanía activa de las personas, sin el cual solo cabría considerar a las personas como ciudadanos pasivos, es decir, objeto únicamente de los derechos sociales que se disfrutan en función de las necesidades. El cambio de la Ley Electoral que ha permitido el acceso universal al voto para las personas mayores de edad considera que el ejercicio del derecho al voto precisa de una capacidad básica para entender su sentido y alcance; aunque también percibe cualquier diferenciación jurídica entre las personas como una discriminación inadmisible. Junto a ello, también apunta que para el ciudadano votar no solo es un derecho, sino un deber con el que contribuye al bien público.

En relación a la aplicación concreta en personas con grandes necesidades de apoyo, el Comité de Ética apunta que estas personas no deben sufrir ningún veto externo, jurídico o de otro tipo, que les impida votar. Esto supone que no deben ser forzadas para votar o para no hacerlo. Tras ello responde a la pregunta de si éticamente resulta aconsejable alentar a estas personas y ayudarlas expresamente para que participen en las votaciones. Según el Comité, depende de cada persona, aunque todas tienen derecho a que se exploren los apoyos que les permitan tener una conciencia suficiente de lo que supone votar. Si tras esta exploración la persona muestra una capacidad básica, solo dependería de su propia decisión votar o no.

Los apoyos a estas personas no deberían ceñirse solo al momento de las elecciones, sino que deberían contemplarse apoyos generales de capacitación para tomar decisiones en grupo sobre temas que les afecten. Además, considera el Comité, se debería fomentar su interés por las cuestiones públicas y políticas.

¿Pero qué ocurre con aquellas personas que tras esa exploración no muestran ninguna reacción ni cognitiva ni emocional por estos temas? En su escrito el Comité formula que en esos casos en que, contando con los apoyos, las personas siguen teniendo una clara insuficiencia de capacidad para votar con lucidez, y además no expresan ningún deseo de hacerlo, la postura más correcta sería la abstención. Eso supone reconocer que la dimensión activa de su ciudadanía está mermada, pero también reconocer su dignidad plena.

En el caso de que la persona tenga suficiente capacidad cognitiva y comunicativa, y desea votar por puro mimetismo, el Comité afirma que debería ser apoyada en ese deseo, siempre que fuera sostenido en el tiempo, lo que supondría tener cierta significación para ella. En ese caso, aunque resulte más polémica, el Comité recomienda que se apoye ese deseo aun asumiendo que la persona pueda escoger una papeleta al azar, porque no atender a su deseo o hacer que vote en blanco significaría una imposición inasumible. Tampoco en ese caso sería éticamente asumible la representación o sustitución del voto, porque se fuerza a la persona a votar, se la instrumentaliza, aunque quien finalmente vota lo haga pensando en el bien de las personas con discapacidad.

Por último, el documento habla también de que la no consideración del colectivo de personas con grandes necesidades de apoyo en el ámbito del voto supone una pérdida de la capacidad de incidencia política y pérdida de interés político de este colectivo, además de una restricción de su ciudadanía. Por ello, apela a Plena inclusión a ser autoexigentes para tomar muy en serio la participación política. Por eso, debemos adoptar el compromiso de denunciar por discriminatorio que se exijan socialmente a las personas con discapacidad comportamientos cívicos que en modo alguno se exigen a la ciudadanía en general.

En el apartado de Mas información (abajo) puedes acceder al documento íntegro del Comité de Ética de Plena inclusión.

Fecha publicación: 
Lunes, Octubre 21, 2019 - 13:45
Foto principal: 
Foto de una reunión del Comité de Ética de Plena inclusión
Lectura fácil: 

El Comité de Ética es un grupo de personas
de Plena inclusión expertas en Ética.
Estas personas examinan casos o situaciones
relacionados con la ética.
Luego emiten informes o documentos
resolviendo estos casos
y haciendo recomendaciones.

Hace unos meses recibieron
una propuesta de Plena inclusión
para reflexionar sobre el ejercicio del derecho al voto
de las personas que tienen grandes necesidades de apoyo.

Ahora han redactado un comunicado.
En este comunicado responden a algunas dudas.
Por ejemplo:
- Qué apoyos se deben dar a estas personas para votar.
- Qué pasa cuando creemos que las personas no pueden votar conscientemente.
- Qué pasa cuando quieren votar, pero creemos que no lo hacen conscientemente.

Al final de esta información puedes acceder al documento completo en PDF.
En este documento el Comité,
junto a un grupo asesor de personas con discapacidad intelectual,
Hace unas recomendaciones para apoyar a estas personas
a la hora de votar.

Votaciones: 
Average: 5 (1 vote)
Miniatura foto: 
Foto de una reunión del Comité de Ética de Plena inclusión
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Plena inclusión, lanza el 2º MOOC sobre accesibilidad cognitiva

A la vista del éxito de convocatoria que tuvo la primera formación online abierta sobre Accesibilidad Cognitiva que realizó Plena inclusión el año pasado, nuestra organización acaba de lanzar la segunda edición del MOOC sobre Accesibilidad Cognitiva.

En 2018, más de 2.000 personas se apuntaron a realizar el 1er MOOC sobre Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España. Por ello, este año repetiremos esta formación, con una nueva edición revisada y ampliada, que al igual que la anterior, está disponible en la web de formación abierta Miriadax.

Un MOOC es un curso online abierto y masivo, es decir, en el que pueden participar, a través de Internet, todas las personas que lo deseen.

La accesibilidad cognitiva trata de hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión. Por ejemplo: personas con discapacidad intelectual, mayores, niñas y niños, migrantes o personas con enfermedad mental. Es un tipo de accesibilidad aún desconocida para el gran público, y por ello, en 2018 Plena inclusión se planteó la oportunidad de poder realizar un curso online sobre esta temática.

Esta segunda edición cuenta con los siguientes contenidos:

- Cadena de accesibilidad: a aprender los pasos a seguir para que un lugar este adaptado de forma correcta y accesible.

- 4 sitios donde denunciar la falta de accesibilidad: Aquí te enseñamos los lugares más importes para denunciar un caso por falta de accesibilidad.

- Preguntas sobre la accesibilidad: Aquí te explicamos las preguntas más frecuentes que os hacemos acerca de la accesibilidad.

- Accesibilidad en las elecciones: ahí verás documentos prácticos para que las elecciones sean accesibles para todo el mundo.

- Accesibilidad en los eventos: Ahí te enseñamos las principales pautas para que los encuentros no se conviertan en pesadilla para las personas con discapacidad.

- Cómo usar pictogramas de manera correcta.

- El acta europea de accesibilidad.

- Lo que le preocupa al comité: la accesibilidad en el informe de Naciones Unidas de España: Es un informe que hace el comité a España sobre lo que tiene que hacer para cumpla la convención.

- Servicios de accesibilidad cognitiva: la experiencia de la OACEX

- Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura: Aquí nuestro compañero de accesibilidad cognitiva de Extremadura Jose María Tejeda te enseña cómo es la OACEX.

Este curso ha sido elaborado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social a través de la X Solidaria.

Plena inclusión, es una organización que acoge a más de 925 entidades por todo el territorio nacional que luchan por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Fecha publicación: 
Viernes, Octubre 18, 2019 - 12:45
Foto principal: 
Pantallazo del MOOC de accesibilidad en la web de Miriadax
Lectura fácil: 

Plena inclusión ha lanzado el 2 MOOC de accesibilidad cognitiva

Un MOOC es un curso por internet en el que participan muchas personas

La accesibilidad es hacer el mundo más fácil de entender

En esta 2 edición, cuenta sobre estos contenidos:

- Cadena de accesibilidad

- 4 sitios sobre denunciar la falta de accesibilidad

- Preguntas sobre la accesibilidad

- Accesibilidad en las elecciones

- Accesibilidad en los eventos

- Cómo usar los pictogramas

- El acta europea de la accesibilidad

- Lo que le preocupa al comité

- Servicios de accesibilidad cognitiva

- Qué es la OACEX

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Pantallazo del MOOC de accesibilidad en la web de Miriadax
Vídeo Youtube: 
SOIDxz-co_o
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad revisará la denuncia de Plena inclusión contra el Estado español

  • La reclamación a Naciones Unidas reprobaba la inacción de la administración de justicia frente a un juicio en el que a la persona con discapacidad intelectual encausada no se le facilitaron los ajustes de procedimiento necesarios para garantizar un proceso justo.
  • Se trata de la primera denuncia hasta la fecha relacionada con una presunta vulneración del derecho de estas personas a disponer de ajustes de procedimiento.

El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ha admitido a trámite la denuncia presentada en abril por Plena inclusión España contra el Estado español. Esta decisión se convierte en la primera en España relacionada con los ajustes de procedimiento que deben funcionar en el sistema judicial para garantizar procesos justos para las personas con discapacidad intelectual. A partir de este momento, el Estado español dispone de seis meses para responder con alegaciones.

En su denuncia ante la ONU, la organización que agrupa a 925 asociaciones que trabajan en nuestro país con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desvelaba la flagrante vulneración del igual acceso a la justicia, en el caso de una persona con discapacidad intelectual condenada en 2015 y en prisión preventiva desde 2013.

La demanda se basa en el caso de un hombre con una discapacidad intelectual del 73%, previamente reconocida, al que se juzgó por un delito cometido en 2013, sin que en ningún momento se le facilitaran ajustes de procedimiento necesarios para garantizar su derecho de defensa y a un juicio justo. De acuerdo con los hechos contrastados, ni la policía al detenerle, ni el juzgado al prestar declaración detectaron que el presunto acusado era una persona con discapacidad intelectual. E incluso cuando se acreditó ante el juzgado, tampoco se tomó ninguna medida ni se tuvo en cuenta de ninguna forma.

El acusado, a preguntas del juez, afirmó en el juicio no entender alguna de las preguntas que se le formulaban, pese a lo cual el magistrado reformuló las preguntas sin cambiar las palabras impidiendo su comprensión.

Plena inclusión, en su denuncia, aportaba un informe realizado por el Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid en el que se acredita fehacientemente que la persona con discapacidad intelectual, actualmente cumpliendo condena a 25 años de prisión, precisaba de la realización de flexibilizaciones en su procedimiento.

Plena inclusión España presentó –en colaboración con Plena inclusión Castilla-La Mancha–, un recurso contra la decisión judicial condenatoria, que ha ido recorriendo las diversas instancias hasta alcanzar el Tribunal Constitucional. Este alto tribunal respondió no admitiendo el recurso por entender que no se cumplía el requisito de “especial trascendencia constitucional”. Al agotar todas las vías jurisdiccionales españolas –y teniendo en cuenta que nuestro Estado no dio respuesta a la demanda por “ausencia de ajustes de procedimiento”–, Plena inclusión España se dirigió en abril ante el Comité de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad para solicitar amparo.

Hay que recordar que el Estado español ratificó en 2008 la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad, aceptando garantizar los derechos en ella establecidos. Además, en el Informe de Observaciones Finales que España acaba de recibir del Comité, este advierte que España está obligada a garantizar a las personas con discapacidad investigadas o imputadas, la accesibilidad y ajustes de procedimiento en todas las fases de los procedimientos judiciales, incluyendo sistemas de apoyo para la adopción de decisiones que garanticen su derecho de defensa.

Fecha publicación: 
Viernes, Octubre 18, 2019 - 11:45
Foto principal: 
Imagen de una reunión de la ONU
Votaciones: 
Average: 3 (5 votes)
Miniatura foto: 
Imagen de una reunión de la ONU
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Día internacional de erradicación de la pobreza: Plena inclusión denuncia la situación de inequidad que aboca a personas con discapacidad intelectual y sus familias a la exclusión social

Hoy celebramos el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. En este día, Plena inclusión querermos recordar la situación de inequidad que sufren miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, que les aboca en muchos casos a situaciones de pobreza y exclusión social.

Según el informe FOESSA, un 30% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de exclusión social y un 16% en exclusión social severa, el doble que las personas sin discapacidad. Según este informe, estos porcentajes no solo “se explican por la presencia de una discapacidad, sino por los obstáculos que estas personas padecen en el acceso al empleo de calidad, la integración en el uso de la vivienda, los recursos sanitarios o las relaciones sociales”.

El artículo 39 de la Constitución Española que los poderes públicos deben “garantizar la protección social, económica y jurídica de la familia” y el artículo 41 establece que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad [...]”

No obstante, los hogares con miembros con discapacidad tienen muchas mayores dificultades en el acceso a los recursos básicos para el desarrollo de su vida económica y social son mucho mayores que las de los hogares sin miembros con discapacidad. De la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD 2008) se desprende que las discapacidades se concentran en los hogares pobres. La renta media de los hogares de las personas con discapacidad era un 25% inferior a la media de los hogares sin discapacidad.

Esto tiene que ver, por ejemplo, con que el trabajo por cuenta propia o ajena es la principal fuente de ingresos en el 79% los hogares españoles, pero des­ciende hasta el 49,5% en los hogares en donde hay una persona con discapa­cidad y al 40% en aquellos donde hay dos, ya que muchas veces uno de los padres, sobre todo las mujeres, dejan de trabajar para atender a su hijo o hija. La discapacidad es, por tanto, un factor que agrava la exclusión laboral, y en consecuencia la exclusión social.

Con respecto a las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, su tasa de actividad es 46 puntos más baja que la de la población general (78% frente al 32%) y con relación al empleo, la tasa de empleo de las personas con discapacidad es del 43% más baja que la de las personas sin discapacidad (62,8%, frente al 20%)[1].

El actual sistema de prestaciones no compensa además esta situación de inequidad. En su estudio “¿El sistema de protección social protege económicamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? Análisis y propuestas de mejora”, Plena inclusión ha analizado en qué medida el sistema de protección social compensa los costes económicos añadidos que tienen las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Un sobreesfuerzo anual que nuestra organización ha estimado en 24.237€ anuales (y en el caso de personas con discapacidad con necesidades extensas de apoyo, en 47.129€).

La cobertura económica de estas prestaciones es muy limitada, si la comparamos con el sobrecoste que la atención de la situación de discapacidad supone para las personas y sus familias. De hecho, muchas de estas ayudas solo se pueden acumular hasta un límite de ingresos, que por lo general se sitúa en una media de 476€ para una persona. Además, estas prestaciones están dispersas y el acceso a las mismas en algunos casos resulta complejo. En consecuencia, muchas personas no se benefician de las mismas por desconocimiento de su existencia o por barreras administrativas en su tramitación.
Los niveles de apoyo económico, en aquellas prestaciones que dependen de las comunidades autónomas, son muy heterogéneos: dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viva, los apoyos económicos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias pueden ser muy desiguales.
Del conjunto de las 99 prestaciones estudiadas, prácticamente ninguna está pensada para la discapacidad intelectual. Por ejemplo, aquellas que se centran en la accesibilidad, no tienen en cuenta la accesibilidad cognitiva.

Todos estos datos, nos llevan a concluir que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias afrontan situaciones de merma de ingresos unido a sobrecostes derivados de la presencia de la discapacidad. No obstante, no reciben los apoyos necesarios por parte de las Administraciones Públicas, a pesar de su derecho a la protección social, especialmente en situaciones de necesidad y dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que viva la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia las diferencias entre las coberturas de las prestaciones son muy diferentes.

Fecha publicación: 
Jueves, Octubre 17, 2019 - 09:45
Foto principal: 
Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Plena inclusión celebra un encuentro informativo sobre Esterilización forzosa a mujeres con discapacidad intelectual

Hoy se ha celebrado el Encuentro informativo sobre Esterilización de mujeres con discapacidad intelectual, organizado por Plena inclusión y Servimedia, en el que se reflexionó sobre la labor pedagógica de las instituciones, la vulneración de los derechos y los riesgos que implica esta práctica  para las personas con discapacidad intelectual.

Según el informe realizado en 2017 por CERMI Mujeres sobre esterilización forzosa en mujeres y niñas con discapacidad intelectual, solo en ese año se realizaron 100 esterilizaciones, fundamentalmente a mujeres.

Para Cristina Paredero, líder y activista con discapacidad intelectual miembro del  Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión: “tener una discapacidad no significa que no podamos decidir lo que queremos, lo que nos gusta y lo que decimos, ni tampoco que no podemos tomar decisiones sobre nuestro cuerpo.”  

En el Encuentro se concluyó que es necesario generar un proceso de transformación y formación para saber abordar esta problemática, además de enfatizar en la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones, las mujeres con discapacidad y las familias. “Resulta necesario que los padres entiendan la discapacidad y entiendan a sus hijas, para poder ayudarlas desde el amor y no desde el miedo” agregó Cristina.

También se hizo un llamamiento a romper los estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual desde el poder judicial,  y así garantizar a través de reformas legales sus derechos sexuales y reproductivos.

Por último, añadió Paredero que “ser madre es algo que te cambia la vida, lo eliges y lo buscas. Puedes llegar a ser la mejor madre del mundo tengas discapacidad o no. Creo que podría ser una buena madre. Quiero decirle con este acto al mundo que soy capaz”

En esta jornada informativa también participó Isabel  Caballero, coordinadora de CERMI MUJERES; Rebeca Tur, responsable del Área de Mujer y Familia de Plena inclusión Madrid; y María del Carmen Barranco,  catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid. Y contó  con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Fecha publicación: 
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 14:30
Foto principal: 
Asistentes al Encuentro
Lectura fácil: 

Se realizó el Encuentro informativo sobre Esterilización forzosa de mujeres con discapacidad intelectual

Se ha hablado sobre los riesgos que implica y la vulneración de derechos civiles

Han participado académicas, representantes de instituciones y activistas con discapacidad

Se habló sobre la importancia de la familia y el apoyo en la toma de las decisiones de las mujeres con discapacidad. 

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Asistentes al Encuentro
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Buena acogida de la 2º Feria Virtual sobre la Buena Vejez en la que se habló sobre el duelo

Más de 300 personas han participado, hoy martes, en la 2ª Feria Virtual sobre la Buena Vejez, organizada por Plena inclusión. En la misma se ha hablado sobre la muerte, el duelo y los cuidados paliativos centrados en las personas con discapacidad intelectual.

En esta segunda edición se han dado cita profesionales, familiares y personas voluntarias, tanto de federaciones y entidades de Plena inclusión como de otros ámbitos de la discapacidad. El interés de la sesión online que ha permitido compartir ideas y experiencias de gran valor sobre el duelo y los cuidados paliativos centrados en personas con discapacidad intelectual, ha facilitado la búsqueda de diversas fórmulas con las que se garanticen que sean ellas mismas las que tomen sus propias decisiones sobre su envejecimiento y el final de su vida.  

En este encuentro destacan aportaciones como las de María Ángeles, familiar, quien ha pasado por un proceso de duelo: “Fue importante tener presente cómo era Paco antes de que le diagnosticaran la enfermedad para asegurarnos de no cambiar su rutina y así mantener lo que le hacía reír y lo que le gustaba, hasta el final de su vida”. Para añadir después: “El rol de los profesionales también debe ser el de acompañar a las familias y ayudar a dejar ir a sus seres queridos”.

Por su parte, Mar López, de la Fundación ‘Vivir un Buen Morir’, enfatizó en la importancia de aspectos como: hablar con transparencia sobre el final de la vida, garantizar la dignidad y el tiempo de reconciliación,  o ayudar validar la historia de su vida y sentirse libre de morir; entre otros.  

Se contó además con la participación de Ana Corral, doctora especialista en cuidados paliativos centrados en la persona; María José Rodríguez, de la Fundación San Cebrián, que presentó el Proyecto INTECUM; así como con profesionales, familiares y personas de la Fundación Gil Gayarre, de Plena inclusión Madrid.

Fecha publicación: 
Martes, Octubre 15, 2019 - 15:45
Foto principal: 
2º Feria Virtual sobre la Buena Vejez
Lectura fácil: 

Se ha celebrado la 2ª Feria Virtual de la Buena Vejez.

Han participado 300 personas que se han conectado online.

Se ha hablado sobre la muerte, el duelo y los cuidados paliativos.

Han participado profesionales, familiares y personas voluntarias.

Se ha dicho que los profesionales deben acompañar a las familias

y ayudar a dejar ir a los seres queridos.

Votaciones: 
Average: 5 (1 vote)
Miniatura foto: 
2º Feria Virtual sobre la Buena Vejez
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Plena inclusión organiza ferias virtuales sobre Buena Vejez y Apoyo Activo

Plena inclusión España organiza dos ferias virtuales sobre Buena Vejez y Apoyo Activo. Ambas celebran ya su segunda edición. Las ferias virtuales son eventos en internet en los que se comparten aprendizajes y buenas prácticas.

La feria virtual sobre Buena Vejez
Es el próximo martes 15 de octubre de 9:45 a 12:30, hora peninsular en España. Esta feria abordará el duelo y los cuidados paliativos centrados en la persona con discapacidad intelectual.

Tendremos la oportunidad de escuchar a Ana Corral, doctora especialista en cuidados paliativos centrados en la persona. María José Rodríguez, de la Fundación San Cebrián, presentará el Proyecto INTECUM.

Por su parte, Mar López, de la Fundación Vivir un Buen Morir, hablará del duelo y el acompañamiento al final de la vida. Finalmente, profesionales, familiares y personas expertas por experiencia de la Fundación Gil Gayarre de Plena inclusión Madrid compartirán sus ideas sobre cuidados paliativos centrados en la persona.

La feria virtual de Apoyo Activo
La segunda feria será el viernes 18 de octubre de 10 a 12.20, también en horario peninsular. Empezará repasando el concepto de Apoyo Activo y sus 5 niveles. Un experto en feed back de la organización NHS Gales nos contará experiencias de su territorio.

A continuación, se compartirán experiencias de entidades españolas: Auxi Gil y Antonia Laureana, de Asprodisis (Plena inclusión Andalucía), Lidia Yesares, de la entidad Pere Mitjans (Dincat, Plena inclusión Cataluña) y Mariví Enríquez de Asprogrades (Plena inclusión Andalucía)

Nati Galán y Estefanía Fleta, del Colegio Jean Piajet (Plena inclusión Aragón), apuntarán propuestas de apoyo activo en el ámbito educativo.

La feria finalizará con la intervención de Gaspar de Pablo, sexólogo experto en el apoyo de personas con grandes de necesitades de apoyo, que hablará sobre el apoyo activo en la sexualidad.

En las ferias online, tanto ponentes como participantes se conectan online. Se trata de otro formato innovador que está promoviendo Plena inclusión para poder hacer el llegar el conocimiento a personas que residen en lugares apartados o que tienen dificultades para viajar.

¿Cómo participar?
Conectarse es gratuito.
Prepara primero tu ordenador: busca auriculares o altavoces.
Debes tener buena conexión a internet.
Solo hay que pulsar en los enlaces el día de la reunión.

¡Conéctate!
Feria virtual sobre Buena Vejez:
- Martes 15 de octubre de 9:45 a 12:30.
- Programa y enlace para participar

Feria virtual sobre Apoyo Activo:
- Viernes 18 de octubre de 10 a 12:30.
- Programa y enlace para participar

Fecha publicación: 
Jueves, Octubre 10, 2019 - 13:00
Foto principal: 
dos personas mayores se abrazan
Lectura fácil: 

Plena inclusión organiza 2 ferias virtuales sobre:
- Buena vejez.
- Apoyo activo.

¿Qué es una feria virtual?
- Es una reunión por internet.
- Personas expertas dan charlas y aprendemos.

¿De qué hablaremos en la feria de buena vejez?
- Sobre el momento en el que
las personas con discapacidad intelectual mueren.
- Sobre los cuidados cuando tienes una enfermedad muy grave.

¿De qué hablaremos en la feria de apoyo activo?
El apoyo activo es una forma de apoyar
a personas con grandes necesidades
para que participen más
en las actividades del día a día.
Por ejemplo: vestirse o preparar la mesa para comer.

Hablaremos de:
- Los 5 niveles de apoyo activo.
- Cómo usan el apoyo activo en Gales.
Gales está en el Reino Unido.
- Apoyo activo en la educación.
- Apoyo activo en la sexualidad.

¿Cómo participar?
- Conectarse es gratuito.
- Prepara primero tu ordenador:
busca auriculares o altavoces.
Debes tener buena conexión a internet.
- Solo hay que pulsar en los enlaces el día de la reunión.

¡Conéctate!
Feria virtual sobre Buena Vejez:
- Martes 15 de octubre de 9:45 a 12:30.
- Programa y enlace para participar

Feria virtual sobre Apoyo Activo:
- Viernes 18 de octubre de 10 a 12:30.
- Programa y enlace para participar

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
dos personas mayores se abrazan
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

'Igual a ti', de Plena inclusión La Rioja convoca su III Certamen "Brindis Literario"

Tras el enorme éxito de las ediciones anteriores, la Asociación IGUAL A TI y Bodega Carlos Moro, con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, organizan el III Certamen Internacional de Brindis Literario, que aúna solidaridad y cultura.

En las anteriores ediciones, celebradas en los años 2014 y 2018, hubo más de 750 brindis literarios presentados en esta última provenientes de países como Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, México o Ecuador. Así, este concurso dirigido a toda la población de habla hispana se ha convertido en referente en el ámbito de la discapacidad, ya que se establecen dos categorías: una general y otra destinada a la participación de personas con discapacidad intelectual. Además, los premios del certamen superan los 3000 euros.

Qué es un brindis

El brindis es el acto en el que las personas que se encuentran reunidas levantan y chocan entre sí sus copas. A ese acto le suele seguir unas palabras de agradecimiento, felicitaciones y buenos deseos. Los brindis literarios son textos, bien sean en prosa o en verso, que pretenden recogen ese momento de celebración y alegría.

Fecha publicación: 
Martes, Octubre 8, 2019 - 13:45
Foto principal: 
Cartel del certamen
Lectura fácil: 

Un certamen literario es un concurso
en el que la gente presenta textos
que ha escrito.

El tema de este concurso literario es el brindis.
Es decir,
cosas que se dicen cuando chocamos las copas.
Suelen ser agradecimientos, felicitaciones
o buenos deseos.

En este concurso pueden presentarse
todas las personas que quieran
que tengan más de 18 años.

El concurso tiene una categoría
para que se presenten personas con discapacidad intelectual.

Cada concursante puede presentar 2 textos
como máximo.

Los textos tienen que tener
entre 40 y 80 palabras.

Es decir,
más de 40 palabras y menos de 80.

Los textos se pueden presentar
hasta el día 30 de noviembre.

Los premios de cada una de las dos categorías son:
- Mil euros para el primer premio.
- Quinientos euros para el segundo premio.
- Doscientos euros para el tercer premio.

A los ganadores también se les dará vino.

La organización dirá quiénes son los ganadores
el día 17 de enero del año 2020.

Si quieres presentarte al concurso del ‘Brindis literario’
tienes que leer muy bien las bases del concurso.

Las bases son las normas
que pone la organización
para participar.

Puedes verlas pinchando aquí.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Cartel del certamen
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Páginas