Inscríbete en nuestro Primer Encuentro de Prácticas Admirables (Córdoba, 13-14 octubre de 2016)

Los próximos días 13 y 14 de octubre de 2016, Plena inclusión celebrará en Córdoba su I Encuentro de Prácticas Admirables, que pretende dar relevancia a las experiencias más inclusivas e innovadoras en el trabajo con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y con sus familias. Además contaremos con varios expertos internacionales.

Plena inclusión lanza su nueva oferta de formación online con 95 cursos y eventos

El movimiento asociativo Plena inclusión lanza una nueva y extensa oferta de formación online compuesta por unos 95 cursos y eventos. La mayoría de la formación va destinada a profesionales de federaciones y entidades del movimiento asociativo y de otras organizaciones externas, pero también hay cursos para las personas con discapacidad intelectual, familias, voluntariado y dirigentes de entidades.

Nos sumamos a la campaña #ODSéate para celebrar el 4º aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030

Plena inclusión se suma a la campaña digital que ha lanzado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, con la etiqueta #ODSéate, para celebrar el 4º aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015.

Un año después de las primeras Jornadas de Asistencia Personal, 26 entidades desarrollan servicios con esta figura

Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón organizaron hace un año sus Primeras Jornadas sobre el Derecho a la Asistencia Personal. Asistente personal es una persona que ayuda a desarrollar su vida a una persona con discapacidad.

Se trata de una figura profesional bastante extendida en el mundo de la discapacidad, pero hasta ahora menos conocida para las personas con discapacidad intelectual.

Lo que dice el Comité: España debe hacer una ley de asistencia personal

España debe reconocer el derecho a la asistencia personal mediante legislación. Así lo indica la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado en su último informe sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España.

La asistencia personal es una figura poco conocida. Se trata del apoyo profesional a personas con discapacidad para que puedan desarrollar su vida de forma independiente.

Monográfico de VOCES sobre el proyecto ético de Plena inclusión

El número 441 de VOCES, la publicación periódica online de Plena inclusión, está dedicado íntegramente, en este mes de septiembre, a abordar el proyecto ético del movimiento asociativo que trabaja con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En este monográfico se recogen artículos y entrevistas a personas con una larga trayectoria de reflexión sobre este tema, de ahí el notable interés que tiene y que recomienda su lectura.

Estos son algunos de los contenidos:

Proyecto ético: dignidad y derechos para las personas

Proyecto ENCO: cuando aprender cada día es una aventura

Estoy en Las Tablas (Madrid) pero me siento en Noruega. He cruzado la ciudad en hora punta para aterrizar en un distrito residencial ubicado en la zona norte de la capital. Se trata de un barrio relativamente moderno, habitado por familias jóvenes que ha crecido compulsivamente en los últimos años. Aparco mi coche en un parking de superficie pegado a un pequeño invernadero. Son instalaciones que forman parte de APROCOR y que incluyen un centro ocupacional y parte de su servicio de Empleo.

Postales para la transformación

Piensa en una persona con discapacidad de tu centro o de tu organización. Una persona a menudo invisible, con la que creas que lo estás haciendo mal. Imagina cómo quiere ella, no tú, que sea su vida dentro de 5 años. Escríbelo en una postal.

Esta es la primera pregunta que se lanza en los talleres de transformación de Plena inclusión.

Estos son algunos de los sueños que salen: