Logos Congreso Estatal Enredando

Congreso estatal

Enredando sostenibilidad
e inclusión

Valladolid, 8 y 9 de junio de 2023

Imagen del congreso estatal de sostenibilidad 2023

Prácticas admirables

A continuación te ofrecemos información y enlaces a las 3 prácticas que resultaron elegidas en el Congreso de Valladolid como prácticas admirables. Fueron seleccionadas por el público asistente entre todas las prácticas excelentes que se presentaron en este encuentro.

Sostenibilidad medioambiental

El ‘Centro de Economía Circular Inclusiva’ nos enseña a cuidar el medio ambiente y crea oportunidades para poder trabajar en la comunidad. Las personas con discapacidad somos los encargados de enseñar a los ciudadanos de Granada cómo podemos reducir y reciclar los residuos.

Sostenibilidad social

La participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido la creación de una Oficina municipal de vida independiente para personas con discapacidad intelectual.

Sostenibilidad organizacional

Surcando nuevos retos

“Nuevos retos” es un proceso de transición cultural y liderazgo  que tiene como objetivo principal desarrollar un nuevo modelo organizativo coherente con el paradigma de atención centrada en la persona y en la familia.

Prácticas excelentes

A continuación te ofrecemos información y enlaces a las prácticas excelentes que fueron seleccionadas para su presentación en el Congreso Estatal de Sostenibilidad celebrado en Valladolid los días 8 y 9 de junio de 2023.

Sostenibilidad medioambiental

AMICOS lleva más de cinco años impulsando la práctica de ‘Transición ecológica de la entidad’, ya que no sólo se busca la simple reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente, sino que, además, pretende su aprovechamiento de cara a ofrecer nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual.

‘Potencia el verde’ es la estrategia de la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y a promover la inclusión social de las personas con discapacidad en su comunidad con roles sociales valorados.

El ‘Sendero Verde Inclusivo’ es un proyecto que se desarrolla en el Centro San Juan de Dios de Valladolid, en el que se ha creado un espacio inclusivo medioambiental de educación transformadora en el que alumnado con discapacidad intelectual ejerce roles significativos con alumnado de primaria y secundaria de centros ordinarios.

Sostenibilidad social

Desde hace 3 años se puso en marcha esta práctica desde el área de Ciudadanía Activa de Plena inclusión Extremadura en la que se conjugaron de un lado, la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y del otro, la estrategia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Espacio Abierto AFANIAS presenta esta experiencia de sostenibilidad social en la que una entidad del movimiento asociativo se acerca al contexto del barrio de Lucero, en Madrid, para participar en el mismo desde la observación de su realidad y de la relación con los vecinos para conectarlo con los intereses y el talento de los participantes del centro de día.

‘El boque inclusivo: Un proyecto social de economía verde y circular para el empoderamiento del medio rural y la inclusión social de personas con discapacidad’ de Aspar ‘La Besana’, busca transformar una necesidad detectada en el entorno en una oportunidad para el colectivo y para el mismo territorio, involucrando, en la solución, a todos los agentes y entidades claves.

Sostenibilidad organizacional

Plena inclusión Castilla y León ha liderado un proceso de trasformación organizacional hacia la vida independiente, promoviendo proyectos de vida en contextos comunitarios en un escenario cambiante, repleto de incertidumbres pero también de oportunidades.

El segundo Plan Estratégico de Valentia (Aragón) se desarrolló entre los años 2020 y 2022 y con él se quería dar un paso importante para potenciar la autonomía y el compromiso de los centros de atención y apoyos en la toma de decisiones y autogestión.

Desde la Asociación APROSU se plantean abordar como área de mejora, la implantación de un Sistema de Gestión del Buen Gobierno para mantener y garantizar la buena reputación de la asociación y por tanto, la sostenibilidad de la misma.

Buenas prácticas

Te ofrecemos la posibilidad de conocer el resto de buenas prácticas a través de los cortes de audio que se pusieron a disposición del público en el Congreso.

Sostenibilidad medioambiental

Sostenibilidad social

Ya puedes ver
las buenas prácticas
presentadas

icono lista plan tareas

Las entidades de Plena inclusión
y de otras asociaciones del Tercer Sector
ya han presentado buenas prácticas sobre sostenibilidad
con el fin de que se exhiban en el Congreso Estatal.

icono lista plan tareas

¿Quieres ver todas
las buenas prácticas
presentadas?

En nuestro Huerto de ideas puedes ver todas las prácticas sobre sostenibilidad presentadas por las entidades de Plena inclusión al Congreso Estatal de Sostenibilidad 2023.

Comité científico

¿Cómo hemos evaluado
las prácticas? ¿Quién las elige?

Inscríbete

¡Quedan las últimas plazas!

Organizan:

Plena Inclusión (página principal)
PICyL

Colaboran:

Logotipo_del_Ministerio_de_Trabajo_y_Economía_Social
logo-fonce
GSS+Junta
Scroll al inicio