Infórmate

Acto lúdico reivindicativo

El domingo 21 de octubre por la mañana, los/las familiares del encuentro y todos los ciudadanos y ciudadanas participaron en un acto lúdico en el que reivindicaron la inclusión de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este acto tuvo lugar en la Plaza de Felipe II en Madrid. Fue un acto simbólico en la calle, en el que derribamos las barreras que nos impiden caminar hacia el futuro como familias, y construimos juntos un camino hacia la inclusión.

Fue la culminación de un proceso de participación de familias de toda España, que acudieron a distintos talleres impulsados por las federaciones de Plena inclusión en cada comunidad autónoma. Este proceso de preparación, así como el desarrollo de acto, estuvo dinamizado por el artísta José Freixanes, y contó con la colaboración de Fundación SEUR.

José Freixanes (Pontevedra, 1953) es pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Pertenece a la generación de artistas gallegos que iniciaron su trayectoria en los 80 a través del grupo “Atlántica”. En los últimos años, sin abandonar el campo de la pintura, sus trabajos se abren a nuevos abanicos expresivos, a otros recursos del lenguaje plástico en los que trata de cuestionar cometidos del arte tales como el de representar para perpetuar, conceptos como memoria y permanencia. Desde 1995 realiza numerosos viajes a la India donde estudia comportamientos creativos que en Occidente son apreciados como artesanales. Comportamientos que en la actualidad introduce en su propio trabajo plástico y en intervenciones efímeras que realiza en colaboración con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada y otros profesionales del arte. Entiende la enseñanza como un proceso de comunicación mutua y como una actividad creativa. En este sentido, el arte aparece como una manifestación individual que debe salir de un sentimiento
colectivo.