Infórmate

Formación y talleres

Talleres

A las alumnas, alumnos y familias que se inscriban,
les preguntaremos qué temas les interesan
y organizaremos talleres sobre esos temas.

 

Formación

De forma simultánea a los talleres, el encuentro contará con una serie de SESIONES FORMATIVAS (TALLERES) sobre nuevas metodologías de aplicación en el aula. Éstas sesiones estarán guiadas por profesionales experto/as en cada materia y serán la parte más práctica para los docentes y familias que acudan al encuentro.

Los temas serán:

  • Diseño Universal de Aprendizaje: se trata de un sistema de apoyo que favorece la eliminación de barreras y está basado en una visión humanista de la educación, que entiende que cada persona es diferente y única, y tiene fortalezas y debilidades. La diversidad es la norma y no la excepción. Este diseño promueve un  curriculum abierto que minimice las adaptaciones y favorezca la igualdad de oportunidades. Se trata de un conjunto de principios orientados a la inclusión real.

 

  • Curriculum Multinivel: es un marco general de planificación que permite impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación. La instrucción multinivel constituye una perspectiva desde la que se puede enseñar a alumnos con capacidades y habilidades diferentes en un mismo aula, haciendo que todos sientan que son una parte importante de su grupo-clase.

Para saber más: Animación sobre el Currilum Multinivel.

 

  • Apoyo Conductual Positivo: es un modelo de apoyo basado en la evidencia para promover un comportamiento positivo, minimizando la vulnerabilidad de las personas ante las alteraciones de la salud mental o de la conducta, y proporciona el modo de organizar los recursos para detectar la necesidad, evaluar lo que tiene éxito y realizar los ajustes necesarios.

Para saber más: Vídeo sobre el Apoyo Conductual Positivo.

 

  • Experiencias de Transformación de centros educativos: a través de la experiencia directa de sus protagonistas, conoceremos cómo centros escolares se han transformado de forma global. Podremos conocer qué pasos han seguido, cómo se han organizado los recursos, quienes han liderado el cambio, cómo han participado familias y alumnado, qué situación viven ahora y qué ideas podemos llevarnos de aplicación directa en nuestro entorno al volver a nuestros centros escolares.

Para saber más: Experiencias en El Huerto de las ideas