Infórmate

X Solidaria

Plena inclusión viene participando e impulsando la campaña de la X Solidaria desde los inicios de la misma alrededor del año 2000. Desde entonces esta campaña se realiza por los responsables de Comunicación de las diferentes ONG de acción social en España, coordinadas por la Plataforma de ONG de Acción Social.

La llamada "X Solidaria" es la asignación de "Actividades de interés social" que cada contribuyente puede marcar en su declaración de la Renta con el objetivo de destinar un 0,7% de los impuestos que el Estado retiene a actividades que desarrollan las citadas ONG. Se trata de una X que ayuda a las personas más vulnerables, entre ellas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a través de los programas y servicios que desarrolla Plena inclusión en todo el país. En estos momentos, las organizaciones que desarrollan estos programas sociales calculan que hay 7 millones de personas en riesgo de exclusión que mejoran su vida gracias a esta contribución, que a los ciudadanos no les cuesta nada (ni implica que se les devuelva menos dinero en su declaración).

Cada año, las organizaciones de la Plataforma de ONG de Acción Social, realizan una aportación y organizan conjuntamente la campaña "X Solidaria", que en el último ejercicio fiscal (año 2015) permitió que se recaudaran 297 millones de euros.

La campaña "X Solidaria" ha sido reconocida en el año 2015 con el Premio Cermi.es en su categoría de Acción Social.