Infórmate

SAME: Semana de Acción Mundial por la Educación

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación (CME) celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

La CME está compuesta por las ONG EDUCO, Entreculturas y Ayuda en Acción (que asume la coordinación). Otras organizaciones relacionadas de una u otra manera con el ámbito educativo colaboramos cada año en el desarrollo y difusión de la SAME a través de nuestros equipos estatal y territoriales: Plena inclusión, Fundación Cultura de Paz, Plan Internacional, Intered, Alboan, Scouts, Federación de Centros Católicos, CCOO Enseñanza, STEs Intersindical, FETE UGT Enseñanza y Proyecto Solidario por la Infancia.

En esta #SAME2019, bajo el lema "Defendemos la educación, SOStenemos el Mundo", pretendemos destacar el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible, exigiendo a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.

Llamamos la atención sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas educativos para que fomenten estilos de vida más sostenibles. El cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ejemplo, la contaminación ambiental del aire contribuyó a 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, 38.000 de ellas en España, según las estimaciones. También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas se habrán visto obligadas a desplazarse a causa del cambio climático, cuyos efectos pueden llevar a la pobreza a 122 millones de personas en el año 2030. Este fenómeno afecta también a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #SOStenemosElMundo y #SAME2019.