Plena inclusión diseña en su Encuentro de Dirigentes la apuesta por el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Se ha celebrado el Ecuentro de Dirigentes de Plena inclusión en Valladolid

Se reunieron representantes de personas con discapacidad intelectual, directores y gerentes

En el Encuentro se propuso el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual

También se habló de potenciar la incidencia social y la cohesión del movimiento de cara al futuro

Los dirigentes hablaron de los retos presentes y futuros del movimiento asociativo

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Esta apuesta histórica fue trabajada durante la reunión de Valladolid, celebrada los pasados 24 y 25 de octubre. Medio centenar de miembros Juntas Directivas, gerentes y líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión, movimiento asociativo que agrupa a 925 entidades de toda España, defendieron también la necesidad de reforzar la cohesión y el impacto social, como líneas estratégicas de la organización para los próximos años.

Las personas con discapacidad intelectual van a asumir un protagonismo determinante en los órganos directivos de Plena inclusión. Esta es la traducción del término coliderazgo que emerge como la principal apuesta de las consensuadas en el Encuentro de dirigentes (presidentes y gerentes de las federaciones de Plena inclusión de todo el Estado),

El movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias debatió durante dos jornadas las líneas estratégicas de su acción presente y futura. Junto al coliderazgo de las personas con discapacidad, que aumentará de un modo relevante su visibilidad y el protagonismo en los órganos decisorios de la Confederación, se reforzaron conceptos claves para el movimiento de Plena inclusión como la cohesión y la necesidad de impacto e incidencia social.

Presente y futuro

En este encuentro de los máximos responsables de Plena inclusión se abordó una reflexión profunda sobre el presente y el futuro inmediato de la acción que realiza, tratando de detectar y analizar los principales retos que la realidad social y el trabajo con las personas con discapacidad intelectual y sus familias les plantea. Y con este propósito se han analizado cuatro marcos: derechos, diversidad, desarrollo sostenible y digital, que contienen los principales desafíos con los que se enfrenta Plena inclusión.

“Plena inclusión será muy pronto un ejemplo de organización en la que las personas beneficiarias de su acción van a ser copartícipes de las principales decisiones que se adopten” ha afirmado Santiago López, presidente de Plena inclusión España. Por su parte, Maribel Cáceres, representante de las personas con discapacidad intelectual en la Junta directiva de Plena inclusión ha saludado esta iniciativa histórica: “Creemos que ha llegado el momento en el que las personas con discapacidad, contando siempre con los apoyos necesarios, asumamos el reto de aportar de forma igualitaria nuestra experiencia para así poder decidir por nosotras mismas nuestro futuro”.

Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León, federación anfitriona del encuentro, agradeció la contribución de las personas participantes, destacando la calidad y la diversidad de las aportaciones recibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio