Plena inclusión celebra los grandes momentos de la investigación en la inclusión

Se celebra la Semana de la Ciencia del 4 al 17 de noviembre

bajo el lema “Por una Ciencia Inclusiva” 

Plena inclusión celebra los grandes momentos de la investigación en la inclusión

como por ejemplo la creación de los primeros grupos de autogestores en 1998

el estudio sobre las dificultades económicas que tienen las familias de las personas con discapacidad intelectual en 2008

se llevaron a cabo estudios de posgrado sobre temas de discapacidad intelectual y del desarrollo en 2016

se realizaron investigación sobre la Calidad de Vida Familiar 2012

y sobre la Calidad de Vida Individual 2013

se inician proyectos para que la educación sea inclusiva en 2014.

 

En esta semana también se celebran los 50 años de la Revista Siglo Cero

una publicación científica sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo

en la que participan personas expertas con sus investigaciones para

mejorar la calidad de vida de las personas. 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Bajo el lema “Por una Ciencia Inclusiva” se celebra del 4 al 17 de noviembre la Semana de la Ciencia y la Innovación 2019, en la que especialmente Plena inclusión conmemora los hitos inclusivos logrados en la investigación en los últimos 20 años. 

Los siguientes hitos inclusivos en la investigación han significado un avance muy importante en el conocimiento sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas que expresan esta discapacidad y sus familias:

– En 1998 se crea en el país el piloto del Programa de Grupos de Autogestores en 5 asociaciones.

– En 2008 se realiza el estudio del Sobreesfuerzo Económico que la discapacidad intelectual ocasiona en la familia en España (FEAPS con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de Antares Consulting)

– Se llevan a cabo investigaciones con el Instituto Universitario de Integración con la Comunidad – INICO, y se desarrollan campañas como Todos somos todos (2016).

– Se realiza la investigación sobre Escala de Calidad de Vida Individual (INICO-FEAPS) 2013.

– Se realiza la investigación sobre Escala de Calidad de Vida Familiar (INICO) 2012.

– “Tercer Sector y Provisión de Servicios” investigación realizada por José Manuel Fresno y Cornelia Rauchberger, con la colaboración de Fundación ONCE y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) 2015.

– Se presenta la investigación sobre Transformación de Servicios Hacia servicios centrados en las personas e Implementación a escala de prototipos (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) 2016.

– Proyecto Estudio Pomona-España, de indicadores de salud en personas con discapacidad intelectual financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) y coordinada por Plena inclusión junto a la Fundación Villablanca y Sant Joan de Deu. 2016

– Se lleva a cabo la investigación sobre La calidad de servicio desde el punto de vista de las personas con discapacidad realizada por Vicente Martínez-Tur (IDOCAL – Universidad de Valencia) 2017.

– Se coorganizan estudios de posgrado relacionados con la discapacidad intelectual y del desarrollo con la Universidad de Salamanca y con la Universidad Autónoma de Madrid (2016). 

– Se lleva a cabo la investigación sobre Transformación de la educación ‘Hacia una educación inclusiva’ e Implementación a escala de prototipos (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

– Se desarrollan proyectos de Innovación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional) en los últimos 5 años.

Celebración del 50º aniversario de la Revista Siglo Cero en la Semana de la Ciencia y la Innovación

En el marco de la semana de la ciencia también se conmemora el 50° aniversario de la Revista Siglo Cero, publicación científica sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo, coeditada por Plena inclusión y la Universidad de Salamanca.

Los primeros 50 años de la publicación han supuesto un crecimiento continuo del conocimiento sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo en el contexto hispanohablante, convirtiéndola en un referente importante en ámbito de la investigación y la divulgación científica.

Según Gerardo Echeita, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid: “Destacaría una impronta muy importante de su compromiso inequívoco con los estudios sobre la discapacidad en un sentido amplio del término, abarcando a los distintos grupos y personas.  Si bien las discapacidades intelectuales y del desarrollo han sido siempre su foco, ha tenido una apertura de miras de agradecer, así como también su rigor; el haber sido y el ser una revista de referencia en el ámbito de la investigación, acompañada con el rigor de la selección de los manuscritos, edición, y en su difusión abierta y accesible.” 

Por otra parte, Núria Ambrós, lectora y colaboradora de la revista, asegura que: “Los principales retos futuros a los que desde mi punto de vista se puede enfrentar una revista como Siglo Cero, es, por un lado, que haya más investigación y experiencias sobre acciones comunitarias, sobre los contextos. Por otro lado, que las personas con discapacidad puedan estar involucradas en investigación, es decir, hablar de investigación inclusiva. En tercer lugar poder ver más acercamiento entre el saber de los profesionales que trabajan con personas con discapacidad y el saber científico, y por último, abrirse a otros colectivos con riesgo de exclusión social.”

– En el marco del 50ª aniversario se realizará una edición especial de la revista que incluye los 40 artículos científicos más representativos publicados en los últimos 25 años, que se entregará en un acto conmemorativo el 4 de diciembre, al que asistirá la comunidad de personas colaboradoras, lectoras y del consejo editorial que han hecho posible durante todos estos años que la revista sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio