Nueva guía «Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Son un compromiso a nivel mundial, de muchos países.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
participaron en la creación de los ODS.

También deben colaborar para que se cumplan.

Por eso la Red Española del Pacto Mundial
y la Plataforma de ONG de Acción Social,
han lanzado una Guía sobre los ODS en las ONG.

Puedes descargar esta guía en en enlace de más abajo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las ONG participaron activamente en las consultas previas a la firma de la Agenda 2030 y están llamadas a la acción para contribuir a estas metas globales. En este marco, en el que se hace patente que el papel del tercer sector y su colaboración con otros actores es crucial para que la sostenibilidad se extienda a todos los niveles, nace Las ONG ante los ODS. Propuesta de Acción del Pacto Mundial.

Desarrollada por La Red Española del Pacto Mundial y la Plataforma de ONG de Acción Social, la publicación pone en valor la labor de las ONG en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 y adapta a este tipo de entidades un modelo de gestión internacionalmente reconocido. En este sentido, la guía se presenta como una herramienta para poner en valor la contribución de los proyectos y programas de ONG orientados a acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, entre otras cuestiones, e incentivar su impacto positivo ante los ODS. Además, la guía también incide en la importancia de identificar y medir este impacto para poder evaluar su desempeño y establecer objetivos a largo plazo.

La metodología que plantea la publicación es una adaptación del sistema SDG Compass – un modelo desarrollado por el Pacto Mundial, Global Reporting Initiative (GRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) para ayudar a las entidades a mostrar su contribución a los ODS-, traducida al lenguaje y a las características de las ONG. 

Esta adaptación se presenta con un enfoque transversal y de aplicación para todo tipo de entidades, independientemente de su tamaño y sector. Para ello, su estructura se compone de cinco pasos que exponen las cuestiones esenciales que toda organización debe conocer e interiorizar para contribuir de manera eficiente al desarrollo sostenible. Esos cinco puntos son: Entendiendo los ODS, Definiendo prioridades, Estableciendo objetivos, Integrando, Reportando y comunicando. Además, Las ONG ante los ODS va un paso más de la teoría, y aborda la cuestión desde una perspectiva práctica para entender cómo aplicar cada uno de los cinco pasos en los que pone el foco. En concreto, se presenta el caso de estudio III Plan Estratégico del Tercer Sector Social y los 17 ODS. La nueva publicación se presenta en formato digital y está disponible aquí.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio