La 2º Feria Virtual de Apoyo Activo reúne a 400 personas para hablar sobre el feedback

Se ha celebrado la 2ª Feria Virtual de la Apoyo Activo

Han participado ceca de 400 personas

que se han conectado online.

Se ha hablado sobre los equipos de apoyo

y el propósito de su trabajo.

Han participado profesionales, expertos

y personas de organizaciones.

Se ha dicho que es importante decir

a los grupos de trabajo lo que hacen bien

y las actividades que pueden ayudar al día a día

de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Bajo el lema Avanzando en Apoyo Activo: claves para un buen feedback, se llevó a cabo el pasado 19 de octubre, la 2º Feria Virtual de Apoyo Activo organizada por Plena inclusión España, en la que se dieron cita cerca de 400 personas, mayoritariamente pertenecientes a federaciones de Plena inclusión, entre profesionales, personal de atención directa, personas expertas de diferentes ámbitos de la discapacidad de organizaciones nacionales e internacionales de la discapacidad intelectual. 

En la 2º Feria Virtual se compartieron claves para la aplicación del apoyo activo en las dinámicas de trabajo las organizaciones. También se mostró cómo, a través del uso adecuado de la técnica del feedback, se puede cambiar la mirada de los equipos y sus modelos de trabajo.

Del encuentro se destacan aportaciones como la Chistine Rose, experta sobre Apoyo Activo de Organización NHS de Gales, quien dijo: “Es importante dar feedback a los equipos de apoyo. Esto ayuda a que el coordinador esté implicado en el desarrollo de los servicios y a que el equipo de apoyo recuerde cuál es su rol y cuál es el propósito de su trabajo. Dar feedback ayudará a motivar al equipo, de forma que sepan que están trabajando de manera positiva”.  

Por su parte, Andrew Guy, experto de la misma organización galesa, enfatizó en que: “Es importante dar feedback en el momento en que el personal está cumpliendo con sus obligaciones. Esto es muy útil para empezar a incorporar la cultura del apoyo activo en las organizaciones. En Gales no hemos hecho esto en el pasado. Las personas no estaban habituadas a recibir feedback y tampoco se les decía si estaban haciendo bien su trabajo o no”.

En este encuentro se habló especialmente sobre la importancia del proceso de transformación hacia la inclusión a nivel educativo, dando como ejemplo la experiencia compartida por Nati Galán y Estefanía Fleta, del Colegio Jean Piajet (Plena inclusión Aragón).

Además, se contó con la participación de Gaspar de Pablo, sexólogo experto en apoyo activo, quien abordo temas como el derecho al disfrute y la buena vida de las personas con grandes necesidades de apoyo, entre otros.

En la feria también compartieron experiencias las entidades españolas: Auxi Gil y Antonia Laureana, de Asprodisis (Plena inclusión Andalucía), Lidia Yesares, de la entidad Pere Mitjans (Dincat, Plena inclusión Cataluña) y Mariví Enríquez de Asprogrades (Plena inclusión Andalucía.

Desde 2017, Plena inclusión ha dinamizado una Red de apoyo en la que 90 organizaciones han participado en procesos de implementación, colaboración y aprendizaje de nuevas metodologías como el Apoyo Activo.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio