Infórmate

En el Día del Libro, Plena inclusión España destaca el desarrollo histórico de la lectura fácil

Noticia | 23 Abril 2019

Valor:

logo de la lectura fácil
Lectura fácil

Lectura fácil

Hoy 23 de abril es el Día del Libro.

Este día, Plena inclusión recuerda que
la lectura fácil es importante
para hacer fáciles de entender los libros.

Así, más personas con discapacidad intelectual podrán leer libros.

 

La lectura fácil es una forma de hacer libros más fáciles de entender.

La lectura fácil nació en Suecia en los años 60.

Desde entonces, la lectura fácil ha tenido una larga historia.

 

Se hacen muchas actividades de lectura fácil.

Por ejemplo:

- La web Planeta fácil con noticias y libros fáciles de entender.

- Investigar cómo leen las personas con discapacidad.
Lee un resumen de la investigación aquí.

- Plena inclusión Andalucía organiza una jornada fácil de lectura continuada.

- Plena inclusión Comunidad Valenciana lanza su campaña
“¡Yo quiero leer!” para pedir más lectura fácil.

- Plena inclusión Madrid ha publicado una encuesta
para conocer cuántos clubes de lectura fácil existen en la región.

Plena inclusión España lanza hoy otra encuesta para todo el estado.

 

Hoy 23 de abril, Día del Libro, Plena inclusión reivindica la lectura fácil como forma de hacer más accesible la lectura a las personas con dificultades de comprensión. La lectura fácil es un método de redacción, diseño y maquetación de documentos que nació en Suecia en los años 60 y que hace que estos sean más fáciles de comprender.

Desde esa época, especialmente en nuestro país, la lectura fácil ha tenido un largo recorrido histórico y, a pesar de ello, falta mucho camino por recorrer. Plena inclusión España reclama más recursos para la investigación y su inclusión en el desarrollo normativo teniendo en cuenta que la lectura fácil es un sistema válido para promover el acceso a la lectura y, con él, lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura.

La lectura fácil cuenta con una larga trayectoria

En 2009 y 2012, Plena inclusión participó en el proyecto europeo Pathways que dio lugar al nacimiento de las pautas europeas de lectura fácil de Inclusion Europe. Además, el año pasado, tras dos años de trabajo, vio la luz la norma de calidad UNE de lectura fácil, primera en el mundo sobre esta metodología.

Nuesta organización ha apostado por el desarrollo de proyectos como Léelo Fácil, una colección de literatura adaptada a lectura fácil, o los encuentros de buenas prácticas de lectura fácil Letras para todos.

Más recientemente, ha puesto en marcha la web de noticias Planeta fácil que cuenta con una sección de libros de descarga gratuita y un club de lectura fácil online pionero en España. Entre los libros, destacamos ejemplos como “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “Voces del futuro” de Jordi Sierra i Fabra, “Rayo de Luna” de Bécquer o, la última incorporación, “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela. El sitio cuenta con más de 82.000 visitas desde su lanzamiento en enero de 2018.

La lectura fácil es muy necesaria

Este año 2019, Plena inclusión España ha publicado un estudio sobre la comprensión lectora que demuestra que la lectura fácil es muy necesaria. El estudio -realizado con la Universidad Autónoma y con el apoyo de Fundación ONCE- establece cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo superaron el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación.

Acciones de las federaciones

Las federaciones de Plena inclusión también organizan acciones con motivo del Día del Libro. Lee algunas:

- Plena inclusión Andalucía organiza una jornada fácil de lectura continuada.

- Plena inclusión Comunidad Valenciana lanza su campaña “¡Yo quiero leer!” para reivindicar más lectura fácil.

- Plena inclusión Madrid ha publicado una encuesta para conocer cuántos clubes de lectura fácil existen en la región. Plena inclusión España lanza hoy una encuesta a nivel estatal basada en la encuesta de la federación.

 

Agregar comentario