Infórmate

Empleo público: un campo para la co-creación y la transferencia de conocimiento

Noticia | 28 Febrero 2019

Valor:

Lectura fácil

Lectura fácil

El empleo público es cuando trabajas para el Estado.
Por ejemplo: en una oficina de un ministerio.
Para tener un empleo público,
tienes que hacer un examen
que se llama oposición.

Hay muchas personas con discapacidad intelectual
que tienen empleo público.
Un momento muy importante fue en 2015
cuando muchas personas con discapacidad
participaron en una oposición.

Para Plena inclusión es importante
aprender mucho sobre empleo.
Por eso intenta hacer cosas nuevas.
Por ejemplo:

- Co-crear: significa que haces las cosas con más personas.
Las oposiciones se adaptan con un equipo de trabajo
de Plena inclusión y de las administraciones.
Así cada cual aporta de lo que sabe.

-Transferir el conocimiento:
Significa que además de hacer las cosas,
intentas explicar a otras personas
cómo lo pueden repetir.
De esta manera, las oposiciones se repitieron
en otras comunidades autónomas.

- Investigar.
Vamos a investigar
por qué a unas personas les va bien
y a otras personas les va mal
en el empleo público.
Así sabremos cómo hacerlo mejor.
Lo haremos con el proyecto
“Mis talentos. Por la diversidad”.
Lee más sobre este proyecto en este artículo.

- Transformar el entorno.
Queremos cuidar a las personas también
cuando ya han conseguido el trabajo.
Para eso es importante que tengan formación
las personas sin discapacidad
que van a ser sus compañeras.

Desde Plena inclusión,
pensamos la inclusión no surge porque sí.
Tenemos que crear inclusión.
 

El empleo público, es decir, aquel en el que se trabaja para el Estado, se ha convertido en una fuente de trabajo para las personas con discapacidad intelectual. Para Plena inclusión, el hito más destacado ocurría en 2015 con una convocatoria que resultó un éxito. Desde entonces, la confederación ha puesto el foco en la mejora a través de la co-creación, la transferencia de conocimiento, la investigación, la medición y la transformación.

Co-creación
Hace unos años, cuando empezamos a desarrollar el proyecto de empleo público, no sabíamos cómo hacerlo e inventamos la metodología. Creo que fue un ejemplo de co-creación entre varios agentes, entre los que destacan las administraciones públicas y el movimiento asociativo.
Cada agente aportaba algo: la administración pública ponía su experiencia en gestionar la convocatoria y Plena inclusión su experiencia en las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En ese sentido, un ejemplo de lo que se transformó en esa colaboración es que, para opositar, existía un requisito de titulación previa. Sin embargo, muchas personas con discapacidad intelectual no podían cumplirlo. Por eso, pudimos hacer una consulta al Ministerio de Educación y fue posible eliminarlo.

Transferencia de conocimiento y mejora de la práctica
Esta experiencia se ha ido replicando. Se ha transferido el conocimiento, a las federaciones que, además, participaron en la convocatoria estatal de oposiciones y conocieron así todo lo que habíamos hecho.
Algunas ya llevaban mucho avanzado en esta línea, pero otras empezaron desde entonces a negociar, replicando el modelo y algunas mejorándolo, como Galicia, que gracias a un convenio consiguió que la Administración contratara a personal de preparación laboral que apoyara a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando se incorporan a sus puestos. Esto aún, desde la confederación, no lo hemos conseguido.
Otra mejora es que algunas comunidades autónomas están haciendo pruebas prácticas. Esto es útil si tienes problemas de comprensión lectora, ya que quizá la nota del examen teórico puede ser baja y tienes la oportunidad de mejorarla o compensar con la práctica. A nivel estatal, cuando realizamos convocatorias a las que se presentan cuatro mil personas, esto es inviable. Podríamos aplicarlo a convocatorias más reducidas.

Investigar y medir
En la línea de co-crear y transferir conocimiento, en breve arrancamos el proyecto europeo “My talents. For diversity”, en el que que colaboraremos durante dos años con Inclusion Europe y organizaciones de Bélgica y Estonia. Este proyecto se centrará en la inclusión en los trabajos en empresas privadas de personas con discapacidad intelectual a través de la gestión de la diversidad.
En este proyecto, investigaremos buenas prácticas en la contratación, elaboraremos un documento con propuestas y difundiremos y daremos formación con este conocimiento. Incluso, intentaremos medir cuánta diversidad hay en cada empresa.
A muchas personas con discapacidad les va bien en sus empleos, pero a otras no. Este proyecto es una oportunidad para generar herramientas y dar respuesta a las malas experiencias.
El equipo investigador ya es interesante, dado que una persona con discapacidad intelectual de la universidad de Amberes se incorpora también como investigadora para recopilar información.

Transformar el entorno
Una de las líneas que más nos interesa es cuidar a las personas una vez se han incorporado al entorno laboral y, sobre todo, empoderar al propio entorno. Es decir: se ha puesto mucho el foco en la formación de la persona con discapacidad intelectual, pero el propio entorno también ha de formarse y transformarse.
Así, la Administración de Cataluña ha contratado mediadoras laborales que forman a las personas sin discapacidad intelectual de los equipos y direcciones para que tengan más herramientas, con claros resultados. Tenemos que hacer un trabajo en el cambio de actitudes.
En ese sentido el cambio de actitudes tiene que producirse también en nuestras propias entidades y hay dos proyectos en los que estamos trabajando- empleo personalizado y emprendimiento con apoyo- que van en esta línea, y de los que podríamos hablar en otro momento.
Como se señala en los irrenunciables de Plena inclusión, la inclusión no surge porque sí, no se genera al azar. Tenemos que producir inclusión.

 

Silvia Muñoz

Silvia Muñoz

Responsable de empleo de Plena inclusión España

 

Agregar comentario

Comentarios

Comment: 
Coincido con Silvia en que uno de los roles de la confederación ha de estar en la recopilación y difusión del conocimiento de las entidades y las federaciones, siempre reconocimiento que se trata de un conocimiento compartido.

Comment: 
Que bueno, hace mucho que no veo un articulo tan interesante como este. Hice bien en comprobar <a href="https://www.sportnutritionlaboratory.com/">esta web</a>.

Comment: 
Desearía conocer si tenéis un listado de aspirantes a puestos para discapacitados psíquicos a los que enviéis información automáticamente siempre que exista. Saludos Julián Vara