El INE ofrecerá en 2019 nuevos datos sobre la discapacidad en España

El INE es el Instituto Nacional de Estadística.
Este instituto se encarga de hacer las encuestas oficiales en España.

En 2019 el INE va a hacer varias encuestas sobre la discapacidad.
En primer lugar, actualizará la encuesta de Discapacidad y Autonomía Personal.
Los últimos datos de esta encuesta eran de 2008.

También va a hacer otras 2 encuestas sobre Empleo.
Una general sobre el empleo de las personas con discapacidad,
y otra más concreta sobre los salarios.

En estas encuestas va a participar en CERMI,
que es la organización de la discapacidad en España.
También la Fundación ONCE.

Además, el INE recogerá datos
sobre las personas con discapacidad
que pagan impuestos en nuestro país.
Y también aquellas que se benefician
de pensiones no contributivas.

Todas estas encuestas son una buena noticia
porque nos van a permitir conocer mejor
la situación de las personas con discapacidad en España.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo cinco grandes operaciones estadísticas sobre distintos aspectos de la realidad social de la discapacidad en España a lo largo del año 2019, según el plan estadístico nacional para ese ejercicio, aprobado por el Consejo de Ministros y cuyo real decreto regulador ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera operación estadística prevista para este año 2019 es la continuidad de los trabajos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de dependencia (EDAD), que sustituirá a la vigente de 2008, última que se realizó, y “que ofrecerá la imagen más amplia, fiel y actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en España”, explica el Cermi.

En la esfera del empleo y la inclusión laboral, el INE prevé realizar dos relevantes operaciones estadísticas en 2019, una correspondiente al empleo de las personas con discapacidad, de carácter general, y otra referida específicamente al salario de las personas con discapacidad, prosiguiendo así la actividad desplegada en estas materias en los últimos años.

En estas tres operaciones, colaborarán el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE, aportando su criterio experto del sector social de la discapacidad en España. Además, en el grupo de trabajo que desarrollará la citada EDAD, participa Plena inclusión España, con el fin de que los datos sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se vean reflejados en la misma.

En el ámbito tributario, el plan estadístico nacional recoge la realización por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la operación sobre estadística de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que aportará información valiosa sobre el impacto de la discapacidad en el principal impuesto del sistema fiscal español.

Otra de las operaciones previstas para 2019 es la estadística de prestaciones no contributivas sobre datos de personas beneficiarias de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad y pensiones no contributivas.

“Con el despliegue de todas estas operaciones, se avanza en la materialización del mandato del artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los estados parte, entre ellos España, a la recopilación de datos y estadísticas sobre discapacidad, que les permita formular y aplicar políticas públicas en este dominio”, concluye el Cermi.

Fuente: Servimedia.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio