Infórmate

19 Abril 2018

Toda la actualidad de Plena inclusión en el nuevo Voces (número 428)

Noticia

Valor:

Portada del VOCES 428

Ya puedes acceder al nuevo número de Voces en el que se destaca que, como impulsora de la medida, Plena inclusión aplaude que se destine el 0,7% del impuesto de sociedades a la inclusión y la acción social. Como informamos, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentada por el Gobierno el 3 de abril pasado incluye una modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que permitiría, en caso de aprobarse, destinar a fines sociales un 0,7% de ese impuesto que se recauda a las empresas de ámbito estatal.

También damos cuenta de que del 31 de mayo al 1 de junio Barcelona acogerá el III Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad. Su objetivo central es conocer y difundir las experiencias dirigidas a promover la interacción entre iguales de los niños con trastornos del desarrollo en el contexto escolar y familiar, a partir de prácticas basadas en evidencias y en la experiencia contrastada de escuelas y familias.

Por otra parte, bajo el título Aporofobia, nuestro editorial se refiere a este neologismo acuñado por la profesora Adela Cortina para poner nombre y dar significado a una realidad social que opera generando una corriente de rechazo y aversión hacia el pobre-los pobres. Insistiendo en que toda política social que se precie, debe medirse por el número de personas que superan una situación de vulnerabilidad y se acercan a la media de la población en acceso al bienestar, la cultura el empleo o la salud.

Incluye este Voces (número 428/digital 29) entrevistas con Casilda Sabín, Gerente de Plena inclusión Asturias, que al aire de la distinción en la Conferencia Mundial Zero Project celebrada en Viena  como práctica innovadora y pionera el proyecto de Plena inclusión Asturias de adaptación de sentencias de modificación de la capacidad jurídica,   afirma que  el foco prioritario de la organización a la que representa es la defensa de todos los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

También entrevistamos a Ildefonso Camacho, presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad Loyola Andalucía y vocal de su Comité de Ética, que puntualiza que “en una sociedad que excluye es clave el papel de una organización como Plena inclusión”

Y hablamos con Allende López  y Andrea González, profesionales de apoyo a personas con discapacidad intelectual de Grupo Amás y Fundación Adem, que han trabajado intensamente como asesoras de inclusión en el rodaje de Campeones, la película de Javier Fesser.

Por otra parte informamos que la Asamblea de Extremadura presentó el Estatuto de Autonomía adaptado a Lectura Fácil y que 166 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han sido elegidas en procesos electorales realizados en entidades de Madrid para ejercer su papel de representantes. Estas personas se han formado para poder ejercer este nuevo papel como representantes del colectivo en sus distintos ámbitos de influencia.

También y  bajo el título La importancia de la rigurosidad incluimos un artículo del profesor  Benito Arias Martínez, Catedrático de psicopatología de la Universidad de Valladolid, que insiste en que determinar la prevalencia (es decir la proporción de personas de un grupo o población que presentan una característica en un momento determinado) es una cuestión fundamental cuando estudiamos la vinculación entre trastornos mentales y discapacidad intelectual. Y otro firmado por la doctora Raquel Morentin Gutiérrez que sostiene que la salud (incluyendo la salud mental), y el cuidado de la misma, es una dimensión fundamental para el desarrollo de una vida de calidad. “Plena inclusión Castilla y León así lo ha considerado siempre y, por eso, puntualiza, trabajamos para el fomento de una vida saludable, la implementación de intervenciones adecuadas y la defensa del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

Todo eso y mucho más en el Voces 428 que ya está en la calle.

Agregar comentario