Infórmate

07 Septiembre 2018

En el inicio del curso escolar, Plena inclusión reclama apoyos para la transformación de centros y servicios hacia un modelo de educación inclusiva

Notas de prensa

Valor:

niña con discapacidad en un aula

  • En este inicio del nuevo curso escolar, Plena inclusión reclama que el Gobierno apoye la transformación de los centros educativos hacia un modelo inclusivo y garantice los apoyos y recursos necesarios para que ningún alumno o alumna se quede atrás.
  • En una reunión celebrada el pasado 31 de julio con representantes de Plena inclusión, la Ministra de Educación Isabel Celaa mostró especial interés por el Proyecto de Transformación en Educación Inclusiva de Plena inclusión, y expresó su disposición a avanzar en este ámbito en el marco del Foro de la Educación Inclusiva.

Hoy comienza un nuevo curso escolar en colegios de toda España. Un curso en el que –desgraciadamente– seguirá sin poder garantizarse una educación inclusiva para miles de alumnas y alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde Plena inclusión, la organización representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España, instamos al Gobierno a avanzar en la transformación del sistema educativo hacia un modelo más inclusivo, teniendo como referencia el Proyecto de Transformación en Educación Inclusiva que está desarrollando nuestra organización en casi 120 centros de España (de los cuales 37 son colegios ordinarios), con la participación de sus alumnos, profesionales y familias.

El pasado 31 de julio, representantes de Plena inclusión mantuvieron una reunión con la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaa, en la que hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno apoye esta transformación y garantice  los recursos necesarios en la mejora del disfrute del derecho a la educación inclusiva para todos y todas.

Este proyecto está demostrando que el cambio de modelo es posible, con la colaboración mutua entre centros de educación especial y centros de educación ordinaria de toda España, y la participación de sus alumnos, familias y profesionales. Su desarrollo está generando propuestas concretas de cambio e innovación educativa para garantizar –tal y como dice el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible– una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El proyecto se basa en tres estratégias: Accesibilidad cognitiva, Sensibilización, e inclusión en el curriculum de aspectos relacionados con la calidad de vida. Parejas de centros de educación espacial y ordinarios están desarrollando experiencias prácticas de microtransformación que indicen en los siguientes aspectos:

  • Fomentar la autodeterminación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Impulsar la accesibilidad cognitiva y herramientas tecnológicas para la inclusión del alumnado.
  • Generar modelos y propuestas de patio inclusivo.
  • Generar medidas de apoyo conductual positivo parar mejorar el comportamiento de los alumnos y alumnas y su convivencia escolar.
  • Fomentar el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
  • Impulsar las metodologías del aprendizaje-servicio para crear proyectos educativos orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.