Infórmate

26 Septiembre 2017

“Trabajar en la Oacex ha servido para superar mis metas”

Noticia

Valor:

foto del equipo de la oacex

Versión Lectura fácil:

La Oacex es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y lectura fácil
del Gobierno de Extremadura.

Es un proyecto impulsado por Plena inclusión Extremadura con este Gobierno.

Esta oficina se encarga de facilitar textos, espacios, productos y servicios
para que todo el mundo pueda comprenderlos.

En la Oacex trabajan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Su trabajo beneficia a toda la sociedad.

Bajo el lema “Útil para muchas, +fácil para todas”,  la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) es un proyecto pionero “made in Extremadura” que pretende hacer un mundo más accesible para todas las personas.

Que levante la mano quién no se haya sentido más perdido  que un pulpo en un garaje alguna vez en su vida. Pues bien, resulta que el problema no lo tienes tú, sino que  las señales no son claras ni concisas y es muy fácil sentirse dentro de un laberinto en la ciudad, en un hospital, en el transporte… y más aún si tienes algún tipo de  dificultad cognitiva.

Los números hablan por sí solos, tanto es así que La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 3 personas tienen dificultades de tipo cognitivo, lo que no quiere decir que sean necesariamente personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pues personas mayores, niños, extranjeros que no dominan el idioma, personas con un nivel sociocultural bajo o simplemente, despistados pueden encontrarse con dificultades a la hora de comprender la realidad.

Por todo esto, desde Plena inclusión Extremadura, conociendo esta problemática y basándose en las propuestas recogidas en las Comunidades de Experiencia (una iniciativa que supone el encuentro entre personas con y sin discapacidad para exponer sus preocupaciones y buscar solución a las mismas) se impulsó la propuesta para eliminar este tipo de barreras. Dicha propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura y así ha surgido la primera Oficina de Accesibilidad Cognitiva y de Lectura Fácil de Extremadura (Oacex), una iniciativa puntera en su campo que se ha marcado el reto de que el mundo sea un lugar fácil y accesible. Se trata de un proyecto dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y gestionado desde Plena Inclusión Extremadura en el que jóvenes  profesionales con y sin discapacidad intelectual y/o del desarrollo trabajan en diferentes campos, como son la adaptación de documentos para su fácil comprensión, los informes de evaluación de accesibilidad cognitiva, formación para la atención en personas con discapacidad, elaborar documentos en lectura fácil…

La Oacex, un ejemplo de plena inclusión:

“La Oacex es importante  para todas las personas  porque todos tenemos derecho a recibir una información accesible”, afirma con rotundidad Lara Gijón, que trabaja en la Oacex como técnico de validación. Y es que, no en vano, uno de los logros de la Oacex es que las dificultades de comprensión que tienen las personas con discapacidad intelectual sean “puestas al servicio de la sociedad”, apunta Rubén Márquez, otro técnico de validación.

“Nosotros, personas con discapacidad intelectual, validamos los textos en lectura fácil. Es la prueba definitiva para que realmente sea de fácil comprensión”, puntualiza Rubén Fernández, quien es también técnico de validación.

“Trabajar en la Oacex es una cosa que me encanta porque soy una persona que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual”, señala Moisés Jiménez, otra persona con discapacidad y técnico de validación. “Además, ahora estoy haciendo cosas para todos, no solamente para las personas con discapacidad intelectual. Es lo mejor porque he superado mis metas”.

“Nadie tiene en cuenta a las personas con discapacidad y aquí su trabajo sirve para toda la sociedad”, puntualiza Rubén Fernández. “En la Oacex estamos todos en el mismo saco. Te sientes uno más”, dice Lara, “Aquí todos somos iguales, todos somos compañeros, de hecho las personas con discapacidad somos más que los propios técnicos”, una forma más de plena inclusión”, señala Rubén Márquez.

“Las soluciones las aportan ellos. Todo lo que sale de aquí está validado por ellos, que es nuestro principal valor”, puntualiza Joaquín Agudo, coordinador de la Oacex.  

En definitiva, la Oacex hace plena inclusión aprovechando todos los recursos de los que disponen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para construir un mundo más fácil.

Los próximos 19 y 20 de octubre Plena inclusión y Plena inclusión Extremadura celebrarán en Cáceres (Extremadura) un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, en donde la Oacex será una de las experiencias que se cuenten.

Agregar comentario