Infórmate

05 Julio 2017

Se presentan 108 experiencias al Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Noticia

Valor:

Versión Lectura fácil:

La accesibilidad cognitiva es hacer el mundo más fácil de entender.
La accesibilidad cognitiva es buena para todas y todos,
pero es en especial es buena para las personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión promueve que las entidades compartan experiencias
sobre accesibilidad cognitiva.
Las mejores experiencias se presentarán en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.
El Congreso es el 19 y 20 de octubre en Cáceres.

Las experiencias se pueden ver ya en la web El Huerto de las Ideas.
Gracias a muchas personas y organizaciones,
ahora puedes enterarte de muchas cosas que se hacen sobre accesibilidad cognitiva.

Se han presentado 108 experiencias.
68 experiencias son de entidades de Plena inclusión.
26 experiencias son de empresas, gobiernos y entidades que no son de Plena inclusión.
Es importante que participen personas que no son de Plena inclusión.
Así conocemos otras cosas que se hacen sobre accesibilidad cognitiva
y podemos colaborar con ellas.

Las experiencias se están difundiendo, así las conocen más personas.
Por ejemplo, la web con las experiencias tiene más de 28.000 visitas.
Las experiencias tienen más de 100 comentarios.

Plena inclusión está promoviendo un espacio de intercambio de experiencias sobre accesibilidad cognitiva en España. Las mejores experiencias se presentarán en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (http://www.plenainclusion.org/informate/encuentros/congreso-accesibilida...) que se celebra el 19 y 20 de octubre en Cáceres. La accesibilidad cognitiva es la cualidad de entornos, productos, procesos… que son más fáciles de comprender y beneficia a todas y todos, pero especialmente a colectivos con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las experiencias presentadas pueden consultarse a través de nuestra web El Huerto de las Ideas (http://elhuertodeideas.org/experiencias-accesibilidad). Gracias a que las federaciones y entidades del movimiento asociativo han difundido y compartido su conocimiento, ahora disponemos de un recurso para identificar, reconocer y difundir iniciativas, que puede dar pie a la creación de nuevas alianzas y proyectos.

¿Cuántas experiencias se han presentado?

Se han presentado 108 en total. De ellas, 68 experiencias las presentan entidades y federaciones vinculadas con el movimiento asociativo Plena inclusión. Uno de los valores de este Congreso es la promoción de la participación del entorno. El objetivo es identificar buenas experiencias externas al movimiento, pero también reclamar mayor implicación y promover la colaboración. Así, 26 experiencias las han presentado entidades, organismos y empresas externas al movimiento asociativo y 13 alianzas entre entidades del movimiento y externas a él. Entre todas ellas, por ejemplo, podemos mencionar experiencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RENFE, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Tres Cantos o varias universidades.

Primeros impactos

La difusión de todas las experiencias es una de las metas del proyecto. Ya podemos compartir los primeros datos de impacto de este intercambio de experiencias. Desde que se lanzó la iniciativa, la web de El Huerto de las Ideas ha recibido más de 28.700 visitas. En la web se han registrado 300 personas más estos días y, actualmente, acumula unas 530 experiencias. Las experiencias de accesibilidad han recibido más de 100 comentarios y se están difundiendo además en redes sociales. Se está animando en redes sociales a las entidades a difundir sus propias experiencias y otras que consideren valiosas. Además, en el espacio web del Congreso hay disponibles  materiales de difusión del Congreso.

Agregar comentario