Infórmate

20 Septiembre 2017

Proyecto Huerto Social: las personas con discapacidad se convierten en profes con Mefacilyta

Noticia

Valor:

Personas con discapacidad intelectual en huerto

Versión Lectura fácil:

Los huertos de las ciudades

son una forma de conocer a las vecinas y vecinos.

 

El problema es que hay muchas personas

que no saben cuidar una huerta

y no van a los huertos por eso.

 

El proyecto Huerto Social crea apoyos

para aprender a cuidar la huerta.

 

Los apoyos están Mefacilyta

que es una aplicación para móviles

de Fundación Vodafone.

 

El proyecto es de Down Zaragoza y Down Asturias.

262 personas participan en el proyecto.

 

Además, las personas con discapacidad que participan

enseñan a las vecinas y vecinos mayores

a usar el móvil.

Los huertos urbanos se han consolidado no sólo como una forma de conectar con la naturaleza en la sociedad, sino también de socializar con las vecinas y vecinos de una forma agradable y sana.

Sin embargo, hay muchas personas, con o sin discapacidad intelectual, que encuentran una barrera de accesibilidad cognitiva, es decir, una barrera a la hora de entender, adquirir y practicar actividades en la huerta.

El Proyecto de Transformación Digital “Huerto social” se ha fijado en esto y aprovecha la app Mefacilyta de Fundación Vodafone para crear huertos urbanos más accesibles. En el proyecto, Down Zaragoza y Down Asturias involucran a unas 262 personas.

“A través de esta app, conseguimos acercar las nuevas tecnologías a nuestra comunidad del huerto social”, afirman desde estas entidades. El proyecto pretende potenciar el manejo y la gestión de un huerto en donde personas con discapacidad intelectual, sus familias, profesionales, personas voluntarias y cualquier vecino o vecina participa en la comunidad del huerto social.

Javier Cay, responsable del proyecto en Down Zaragoza, afirma: “Nuestros usuarios están enseñando a manejar Mefacilyta a los abuelos que tienen huertos vecinos”. Así, las personas con discapacidad aprenden a cuidar una huerta y las vecinas y vecinos habituales aprenden a usar la tecnología.

Pedro es uno de los vecinos a quienes las y los participantes de Down Zaragoza enseñan a usar Mefacilyta: "Los días que vienen al huerto son muy especiales porque compartimos un rato muy majo, además nos enseñan con los códigos a hacer nuevas cosas con el móvil”.

Gracias al proyecto, además, entidades intercambian conocimientos sobre plantación, cultivo y ornamentación.

Ejemplo de apoyo del cultivo de la cebolla:

Ejemplo de apoyo del cultivo del tomate:

¿Cómo ver los apoyos con estos QR?

Descarga e instala Mefacilyta en tu móvil con Android. En la opción de Credenciales, activa el modo anónimo. Guarda y pulsa en Entrar. Ahora, pulsa el botón del QR para poder escanear.

Apoyo sobre el cultivo de la cebolla.

 

 

 

 

 

Apoyo sobre el cultivo del tomate.

 

 

 

 

 

Agregar comentario