Infórmate

29 Noviembre 2017

Plena inclusión celebra en Valencia el Encuentro de Voluntariado para reflexionar sobre su participación

Noticia

Valor:

Cartel del encuentro de voluntariado

Versión Lectura fácil:

La colaboración de las personas voluntarias
es muy importante en Plena inclusión.

Plena inclusión España y Plena inclusión Comunidad Valenciana
organizan un encuentro de personas voluntarias.

Celebrarán este encuentro en Valencia los días 1 y 2 de diciembre.

En este encuentro las personas voluntarias
hablarán sobre su participación en las organizaciones.

Después del encuentro la Plataforma del Voluntariado de España
invitará a los asistentes a su concierto anual.

En esta cita, Plena inclusión quiere generar un espacio para que las personas voluntarias y los profesionales que llevan este programa en las federaciones, reflexionen, junto a gerentes de federaciones y miembros de Junta Directiva, sobre cómo debería ser su participación en las entidades de Plena inclusión y en el movimiento asociativo.

El objetivo es recoger la opinión de las personas voluntarias sobre esta participación y trasladarla a los representantes de los órganos de toma de decisiones del movimiento asociativo Plena inclusión.

En este Encuentro se conocerán experiencias sobre participación de personas voluntarias  en la toma de decisiones de sus organizaciones y en la planificación de las actividades. También sobre el voluntariado como nexo en la entidad, otras formas de voluntariado,  y  la participación de las personas con discapacidad intelectual en acciones de voluntariado. Las personas asistentes trabajarán en grupos sobre estos asuntos y elaborarán unas conclusiones.

El Movimiento Asociativo se comprometió en Toledo 2010 a abrirse como movimiento ciudadano y  el voluntariado es una de las vías para hacerlo. De hecho en el Plan Estratégico 2016-2020 explícitamente se habla del voluntariado, en el horizonte 6 y en el horizonte 8, como agentes de renovación asociativa y como defensores de derechos y prestadores de apoyo.

Las organizaciones de Plena inclusión tienen el reto de facilitar los medios y cauces adecuados para que las personas voluntarias participen activamente en la toma de decisiones de  la organización.

Desde Plena inclusión consideramos que el voluntariado es uno de nuestros 4 pilares tal y como aparece en nuestro modelo de voluntariado:

http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/decla_voluntariado_2007.pdf

La inauguración del encuentro contará con Ana Revilla, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión, que explicará su experiencia como voluntaria. También intervendrá el Vicepresidente de Plena inclusión y Presidente de Plena inclusión Comunidad Valenciana, Mario Puerto.

En la clausura nos acompañará el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato y Enrique  Galván, Director de Plena inclusión.

El encuentro se celebra gracias a la X Solidaria, casilla de la Renta mediante la cual los contribuyentes destinan parte de sus impuestos a proyectos sociales de ONG.

Agregar comentario