Infórmate

23 Octubre 2017

Plena inclusión Aragón inaugura una exposición poner en valor las capacidades de las mujeres con discapacidad intelectual

Noticia

Valor:

Foto de familia de la inauguración de la exposición

Versión Lectura fácil:

Plena inclusión Aragón ha inaugurado una exposición
titulada Mujer y Discapacidad.

Esta exposición pretende valorar el papel
de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Personas con discapacidad intelectual de entidades de Aragón
han realizado todas las obras de esta muestra.

Puedes ver la exposición en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza
hasta el 31 de octubre de 2017.

Plena inclusión Aragón ha inaugurado hoy lunes 23 de octubre su exposición “Mujer y Capacidad” en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Con esta exposición, Plena inclusión Aragón, agrupación de 38 entidades aragonesas dedicadas a la prestación de apoyos y servicios para las personas con discapacidad intelectual, ha recopilado una serie de obras artísticas de distintas disciplinas (pintura, fotografía, cerámica, dibujo, poesía, relatos cortos…) realizadas por mujeres o para mujeres con y sin discapacidad intelectual, que pretenden mostrar sus capacidades y habilidades.

Las obras, han sido realizadas no sólo por personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón, Adispaz (La Almunia), Amibil (Calatayud), Vértice (Zaragoza), Kairós (Zaragoza) o Fundación Los Pueyos (Villamayor), sino también por profesionales de entidades, periodistas, amigos y amigas de Plena inclusión Aragón así como por reconocidos artistas aragoneses de la talla de Rómulo Royo y Eduardo Arroyo, que exponen gracias a la colaboración de la Fundación Alcort, e Ignacio Mayayo y Jesús Gazol que han cedido sus obras a título personal.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre, ha contado en su inauguración con las intervenciones de Adriana Quintana, responsable del programa de apoyo a mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón, quien ha querido agradecer a todos y todas las artistas la cesión de sus obras para "llenar este espacio de color, luz y esperanza. Gracias por el color de cada pincelada. Gracias por la luz que ilunina no sólo este espacio, sino también la mirada de muchas personas hacia las mujeres con discapacidad intelectual. Gracias por la esperanza que esta exposición traer, porque creemos que a pesar del camino que queda por recorrer, avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria e igualitaria".

Tras ella, Isabel Campos, mujer y pintora con discapacidad intelectual, ha tomado la palabra explicando que para ella, "pintar es ese mundo donde eres libre de imaginar y ponerlo en un lienzo o en una hoja de papel". "Pintando", ha continuado, "me siento a gusto conmigo misma, valiosa para los demás, es una forma de olvidar por un rato mis tristezas, una manera de transmitir lo que tiene cada persona o de contar mis propios sentimientos a través de imágenes".

Campos no ha querido perder la oportunidad para confesar que ella recibió en el pasado "más maltrato psicológico que físico", y que tanto ella como el resto de mujeres con discapacidad intelectual que habitualmente se reúnen en Plena inclusión Aragón quieren "que se acabe la lacra" de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.  

Si Quintana hablaba de "esperanza", Isabel cerraba su turno lanzando un mensaje de igualdad: "las personas, tengamos discapacidad o no, somos capaces de decir lo que sentimos en las obras de arte o en nuestro día a día. Todas las personas somos igual de valiosas y de lindas"

A continuación, Jesús Buisán, artista plástico aragonés con más de cuarenta años de profesión y padre de una joven con discapacidad intelectual, ha abordado de forma más cercana el mundo del arte y la discapacidad. Así, ha manifestado que "el deseo de crear es universal. Todas las personas tienen capacidad creadora. El arte es un bien común y nos ayuda a entender nuestro entorno".

Haciendo un recorrido histórico, Buisán ha recordado que "a partir de la segunda guerra mundial, con el arte abstracto, esta disciplina se comenzó a utilizar como terapia, ayundando a expresar las emociones y comunicar el estado interior de personas con discapacidad o enfermedad mental. Actualmente, el arte está integrado en muchos centros para personas con discapacidad intelectual, pero quedan muchas barreras por romper", ha señalado.

Barreras que el arte abstracto ha ayudado a romper, porque como ya ocurre en otros países, hay personas con discapacidad intelectual que han pasado de utilizar el arte como terapia a convertirlo en su forma de vida, exponiendo y vendiendo sus obras. Por este motivo, Buisán se preguntaba, "¿por qué no aquí?"

Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón, ha cerrado la inauguración poniendo en valor las palabras de Isabel, porque "más allá de la exposición, la verdadera importancia de este tipo de iniciativas es el sentmiento de empoderamiento y autoestima que ha generado en las mujeres con discapacidad intelectual para las que está dirigida".

Programa de mujer de Plena inclusión Aragón. Esta exposición, se encuadra dentro del Programa de Apoyo a Mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón. Los objetivos que se trabajan en este programa subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF, son la mejora de la autoestima, el empoderamiento de las mujeres con DID, el desarrollo de actitudes hacia la igualdad, la prevención de situaciones de violencia por razón de género, etc. Esta exposición, junto con otras actividades desarrolladas durante el 2017, cubren cada uno de estos objetivos.
 

Agregar comentario