Infórmate

27 Septiembre 2017

Más de 800 personas con discapacidad intelectual piden un mayor compromiso con la Accesibilidad Cognitiva en Ayuntamientos de toda España

Noticia

Valor:

Una de las personas que participaron en la reivindicación

Versión Lectura fácil:

En Plena inclusión vamos a celebrar un Congreso de Accesibilidad Cognitiva.

Antes de este Congreso hemos impulsado
una acción para reivindicar la accesibilidad cognitiva
en los Ayuntamientos españoles.

Más de 800 personas con discapacidad intelectual
han participado en esta acción reivindicativa.

Han leido un manifiesto y entregado un documento a alcaldes y concejales
para que se comprometan a hacer la información, espacios y servicios
más comprensibles para todos.

Bajo el lema “Dale una vuelta”, más de 800 personas con discapacidad intelectual de 7 comunidades autónomas se han reunido con alcaldes y concejales de sus Ayuntamientos para reclamar un mayor compromiso de las administraciones locales con la accesibilidad cognitiva.

En esta acción, las personas con discapacidad intelectual han leído un comunicado y han entregado un documento reivindicativo en el que explican no sólo lo que es la accesibilidad cognitiva, sino en qué áreas de su vida es necesaria, porque “sin accesibilidad, no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos. El derecho a la información nos pertenece a todas las personas”.

3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios. La accesibilidad cognitiva es otra vuelta de tuerca para incluir a todas las personas y una magnífica herramienta para comprender el mundo. Por eso Plena inclusión –junto a su federación extremeña–, organiza en octubre un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y ha impulsado esta acción reivindicativa.

En su comunicado añaden que el próximo 4 de diciembre todos los edificios públicos tienen que ser accesibles para todas las personas, sin embargo se está trabajando sobre todo en la accesibilidad física y sensorial, y la cognitiva sigue siendo “la gran desconocida”.

Plena inclusión, a través de esta acción propone varias áreas en las que los Ayuntamientos pueden trabajar para mejorar la accesibilidad: las calles, edificios, colegios, institutos, universidades, restaurantes, bares, comercios, biblioteca, el transporte público, centros de salud, leyes y normativas, información sobre ayudas y subvenciones… Sin duda, una tarea que las administraciones públicas tienen la obligación de acometer: que todos y todas podamos comprender la ciudad y el entorno en el que vivimos.

A continuación podéis ver una galería de fotos de los diferentes actos en toda España:

Agregar comentario