Infórmate

#IgualesPeroJuntos: "La administración está excluyendo al alumnado cuando no dota de recursos de apoyo suficientes"

Noticia | 15 Septiembre 2017

Valor:

Inés de Araoz

La asesora jurídica y responsable de Educación de Plena inclusión, Inés de Araoz, ha grabado un video para la campaña #IgualesPeroJuntos, mediante la cual esta organización está impulsando su "Posicionamiento por una Educación inclusiva que no deje a nadie atrás".

En este video, De Araoz habla del compromiso de todos: centros, administraciones, familias, etc. en la consecución de una verdadera inclusión educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, como aquellos que tienen algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.

A continuación reproducimos las palabras de Inés de Araoz:

"La inclusión es reconocer que todos somos iguales en dignidad y derechos. La marginación, la segregación, el acoso, la invisibilización, la falta de apoyos son exclusión, y la exclusión se aprende. E igual que se aprende a excluir, debemos enseñar a los niños y a toda la comunidad educativa a incluir.

Es una obligación ética y legal que nos incumbe a todos tomar conciencia y buscar fórmulas para solucionar este problema. Los padres deben educar a sus hijos en la empatía y en la idea de que la diversidad genera riqueza, que la interacción entre niños diferentes, si se canaliza adecuadamente, genera más aprendizaje. Y no en la idea de que los niños con discapacidad retrasan la adquisición de conocimientos académicos. Estas ideas se comentan en casa, o se comentan entre los padres en el colegio y los niños lo aprenden. Y esto es lo que luego genera que esos niños rechacen, acosen y excluyan a los niños con discapacidad.

Es una obligación de los centros educativos y de los profesores el tener la formación adecuada para incluir a todo el alumnado y utilizarla. Y es esencial que enseñen a sus alumnos a incluir a todos y que ellos mismos eduquen a todos los alumnos por igual. Es obligación de las Administraciones asumir que deben garantizar que los centros educativos y la enseñanza sean inclusivos. Y es obligación de la Administración el evitar excluir al alumnado. Por ejemplo, se está excluyendo al alumnado cuando no se dota de recursos necesarios. A día de hoy, las ayudas al alumnado son las mismas que en el año 2010, cuando sabemos positivamente que el coste de las ayudas a la inclusión del alumnado han subido. O igualmente sabemos que los apoyos que se están dado a los centros educativos que están queriendo hacer prácticas verdaderamente inclusivas también son insuficientes.

La Administración tampoco aborda el problema: no existen datos sobre qué apoyo recibe el alumnado, ni cómo éste repercute o no en su inclusión. No tenemos información y sin ella, es difícil buscar buenas soluciones. De hecho, parece que el problema no existe y que está todo bien, cuando sabemos que existe y que necesitamos cambiar tanto la Educación como la Sociedad.

Por todo ello, nosotros creemos que se precisa un cambio y desde Plena inclusión pensamos que este cambio no puede esperar más. Ponemos todo nuestro apoyo a disposición de las Administraciones y de la comunidad educativa para poder impulsar el cambio y que dentro de unos años haya una verdadera inclusión del alumnado".

Agregar comentario