Infórmate

17 Octubre 2017

#Conecta2Xaccesibilidad: Deporte para Todos, un proyecto que aumenta la accesibilidad cognitiva del ejercicio físico

Noticia

Valor:

Un persona usando Mefacilyta

Versión Lectura fácil:

 

El deporte es un ejercicio físico

pero también es un ejercicio intelectual.

 

Por ejemplo:

necesitamos recordar ejercicios,

conocer las normas del deporte que hacemos,

saber utilizar máquinas de un gimnasio.

 

El deporte tiene que ser fácil de entender.

Así todas y todos pueden hacer deporte.

Ese es el objetivo del proyecto Deporte para todos.

 

El proyecto lo hacen las entidades

Aspanri Down de Sevilla

y Down La Rioja ARSIDO.

 

Estas entidades usan la aplicación Mefacilyta

para crear apoyos que explican el deporte

de una forma fácil de entender.

 

40 personas con discapacidad intelectual

participan en el proyecto

jugando al pádel en Sevilla

o jugando en un equipo de baloncesto en La Rioja.

 

Estas personas usan apoyos de Mefacilyta

que les recuerdan por ejemplo

cómo hacer sus estiramientos

antes de empezar a hacer deporte.

 

El proyecto Deporte para todos

también tiene el objetivo

de que las personas con discapacidad

tengan más oportunidades de hacer nuevas actividades

y conocer a más personas.

Aunque el deporte sea una actividad física, también conlleva mucha carga intelectual: se deben conocer las normas, recordar ejercicios, saber utilizar máquinas o comprender el propio cuerpo humano. Por eso, la accesibilidad cognitiva tiene también un papel importante en el deporte.

Así lo entienden Aspanri Down, desde Sevilla y Down La Rioja ARSIDO, ambas entidades de Down España, que se han aliado en el Proyecto de Transformación Digital llamado “Deporte para todos”.

Las personas con Síndrome de Down de estas entidades practican pádel o juegan al baloncesto. En ocasiones, les cuesta recordar los estiramientos que deben hacer para evitar lesiones, por ejemplo, y necesitan apoyo de otra persona.

“Queremos aumentar la autonomía de nuestros usuarios en la práctica deportiva, creando una guía para la preparación de materiales y estiramientos  que las personas puedan consultar. De este modo, las instalaciones deportivas pueden ser más accesibles cognitivamente”, nos cuentan desde el proyecto.

Entre ambas entidades, involucran a 40 personas con Síndrome de Down y a varias asociaciones deportivas, clubes e instituciones como el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el Gobierno de La Rioja y Logroño Deporte.

Jose Antonio Cámara trabaja en Down Córdoba, la entidad mentora que acompaña al proyecto. Él explica que “el proyecto ayuda a las personas a gestionar mejor sus tiempos deportivos y les da un plus de independencia ya sea en la práctica del deporte colectivo o individual”. Y añade: “Proyectos así aumentan las posibilidades de inclusión de las personas."

Javier Rodriguez Valseca, coordinador Escuelas Pádel Integra, una de las entidades con las que colabora el proyecto, subraya también la autonomía que ganan las y los deportistas con discapacidad intelectual gracias a estos apoyos: “Uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de practicar cualquier deporte es la puesta en marcha y una buena recuperación a través de los estiramientos.  Hemos recibido una buena respuesta por parte de los alumnos, dejando que ellos mismos dirijan los ejercicios, supervisados siempre por un monitor. Al hacerlos participes se conciencian y avanzan mucho más rápido”.

(En las imágenes: Deportistas de ASPANRI usando la aplicación para practicar estiramientos).

 

QR con un vídeo sobre los beneficios del deporte

 

 

 

 

 

QR Guía de estiramientos

 

 

 

 

¿Cómo ver los apoyos con estos QR?

Descarga e instala Mefacilyta en tu móvil con Android. En la opción de Credenciales, activa el modo anónimo. Guarda y pulsa en Entrar. Ahora, pulsa el botón del QR para poder escanear.

 

Agregar comentario