Infórmate

02 Noviembre 2017

Bilbao acoge a cerca de 200 personas voluntarias en el marco de la celebración del XI Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar de la AEFT

Noticia

Valor:

Foto de un momento de la clausura del encuentro

Versión Lectura fácil:

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Futubide-Fundación tutelar Gorabide
son entidades miembro de Plena inclusión.

Estas entidades han organizado un Encuentro de Voluntariado Tutelar.
El encuentro se ha celebrado en Bilbao los días 17,28 y 19 de octubre de 2017.

En el encuentro se han reunido 200 personas voluntarias.
Muchas personas han destacado la importancia del voluntariado tutelar
como una forma de favorecer la inclusión de personas con discapacidad intelectual
que están incapacitadas por un juez.

En el encuentro han debatido sobre el apoyo de las personas voluntarias
en temas como las relaciones personales, la sexualidad, o el envejecimiento.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y Futubide-Fundación Tutelar Gorabide reunieron este fin de semana en Bilbao  –gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE, así como el apoyo de BBK, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco– a cerca de 200 personas voluntarias con motivo de su XI Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar (27, 28 y 29 de octubre) y coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad vasca.

La apertura oficial del Encuentro, celebrada el día 27 de octubre en el Edificio Bizkaia Aretoa (Bilbao), contó con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; de la Consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; de la Diputada Foral de Acción Social en la Diputación Foral de Bizkaia, Isabel Sánchez; del responsable del Área de Innovación Social de Fundación ONCE, Javier Albor; del presidente de Futubide-Fundación Tutelar Gorabide, José Luis Pastor y del vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Ignacio Recondo.

Los diferentes participantes de la mesa inaugural coincidieron en resaltar la importancia del Voluntariado Tutelar como agente de cambio social, favoreciendo la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con capacidad modificada jurídicamente. En este sentido, Aburto expuso que “la generosidad, solidaridad y compromiso permiten que una sociedad genere comunidad”.

Durante el sábado y el domingo se realizaron coloquios que abordaron diferentes temas, como qué significan los apoyos en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las relaciones interpersonales, la sexualidad o el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y el papel que puede jugar la persona voluntaria en el apoyo y acompañamiento en estos escenarios. Para ello, se contó con la opinión de expertos en la materia, que ayudaron a extraer conclusiones y nuevas herramientas de trabajo a las cerca de 200 personas voluntarias, de las diferentes entidades adheridas a la AEFT.

Tras el desarrollo de este espacio -tradicionalmente destinado al aprendizaje, la participación y el intercambio de experiencias en el ámbito del Voluntariado Tutelar- el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; el presidente de Plena inclusión, Santiago López y el presidente de FEVAS, Plena inclusión País Vasco, Hugo Baroja clausuraron el encuentro, destacando el apoyo mutuo entre las entidades, así como el potencial transformador de este tipo de voluntariado social. A todo esto, Cayo añadió que “el voluntariado parte del sentimiento vivido de que todas las personas somos una comunidad, de que nadie está aislado y aún menos puede ser descartado. (…) de que la suerte individual es responsabilidad colectiva, y de la convicción de que estamos intensamente vinculados”.

(En la imagen: Santiago López Noguera, Luis Cayo y Hugo Baroja en la clausura del Encuentro. Foto de Ignacio Solla).

Agregar comentario