Infórmate

16 Junio 2017

Beth Keeton: "El empleo personalizado se concentra en cultivar y aumentar el capital social para conectarse con los miembros de la comunidad y las pequeñas empresas locales"

Noticia

Valor:

Beth Keeton

El próximo día 20 y 21 de junio, nos vivisitará la experta mundial en empleo personalizado Beth keeton. Esta norteamericana lleva 20 años proporcionando formación y asistencia técnica a agencias estadounidenses sobre cambio sistémico, Empleo Personalizado, autoempleo e instrucción sistemática (TSI). Ha trabajado con agencias estatales en Florida y Texas, como Experto Nacional de Asunto para el Programa de Mentoring de Empleo de Liderazgo Estatal de la Oficina de Política de Empleo de Discapacidad (ODEP) en EEUU. El próximo día 20 protagonizará una jornada abierta y gratuita sobre empleo personalizado en Madrid, y el 21 ofrecerá un taller para técnicos de empleo y servicios sociales (con un coste de 70 euros). En los enlaces de abajo puedes inscribirte a ambos.

 

¿Qué es el Empleo Personalizado?

Según la Oficina de Política de Empleo de Discapacidad de los Estados Unidos, Empleo Personalizado (EP) "significa individualizar la relación laboral entre empleados y empleadores de manera que satisfaga las necesidades de ambos. El EP puede incluir el empleo surgido a partir de la creación de nuevos puestos de trabajo (empleo moldeado), trabajo por cuenta propia u otras estrategias de desarrollo laboral o reestructuración que den lugar a tareas laborales personalizadas y negociadas individualmente que encajen con las necesidades de las personas con discapacidad".

En la superficie, esto puede sonar como lo que los servicios de empleo siempre se han esforzado por hacer: crear situaciones de ganar-ganar mediante la búsqueda de puestos de trabajo en la comunidad que coincidan con las fortalezas y habilidades del demandante de empleo. En muchos casos, sin embargo, la realidad es que las relaciones laborales suelen derivarse de una combinación más superficial con las oportunidades de empleo existentes, por ejemplo, los puestos de trabajo que son ofrecidos por el mercado laboral y quién de los demandantes de empleo es competente para cubrirlos; más que una verdadera alineación entre las necesidades del empleador y las fortalezas, habilidades e intereses del empleado.

Para ser personalizado, los puestos de trabajo deben ser negociados individualmente y provienen de un sólido conocimiento tanto del demandante de empleo individual como del empleador potencial. El EP representa un conjunto específico de estrategias diseñadas para ayudar a fomentar una comprensión más profunda en ambos lados de la ecuación del empleo. Las marcas diferenciales del EP incluyen: Descubrimiento del genio personal (DGP); Identificar las condiciones ideales para el empleo; Desarrollo de Perfiles Vocacionales; Identificar 3 Temas Vocacionales; seleccionar y cultivar el capital social; y la negociación de relaciones de trabajo mutuamente beneficiosas.

El EP evita las prácticas de contratación competitivas y evita la búsqueda de puestos de trabajo disponibles o vacantes publicadas, confiando en cambio en el uso de capital social para conectarse con pequeñas empresas locales que se alinean con los temas vocacionales del solicitante de empleo. Esto fomenta un enfoque más orgánico de la exploración y el desarrollo del trabajo y con frecuencia resulta en la creación espontánea de oportunidades de trabajo que sólo pueden surgir cuando las personas se reúnen sobre intereses mutuos.

 

¿Cómo puede CE complementar el empleo apoyado?

Siempre decimos que el pilar del EP es el Empleo con Apoyo (EcA) y representa la progresión y evolución natural de los servicios de Empleo con Apoyo. EP y EcA comparten muchas creencias comunes, entre ellas, un compromiso con la comunidad y la prestación de servicios y apoyos en los entornos donde la gente más lo necesita. El Empleo con Apoyo surgió de un deseo de apoyar a que la gente se moviera de los talleres segregados al empleo comunitario y proporcionó mecanismos para crear empleos (job development) y el aprendizaje (job coaching) de trabajos individuales.

A pesar de su meta bien intencionada, sin embargo, el Empleo con Apoyo ha quedado corto cuando se trata de apoyar a las personas que experimentan un impacto más significativo de la discapacidad o que tienen necesidades de apoyo más complejas. A menudo estos individuos, por diferentes razones, pueden ser menos adecuados para encajar en puestos de trabajo preestablecidos y en su lugar, necesitan un proceso de empleo específicamente personalizado para satisfacer sus necesidades.

El EP ofrece a los proveedores de EcA un conjunto adicional de estrategias a utilizar cuando los procesos de EcA típicos no están dando los resultados que queremos. DGP / Descubrimiento reemplaza las evaluaciones vocacionales más tradicionales y ofrece a los técnicos en empleo información rica y cualitativa que resalta lo que las personas pueden hacer, sus habilidades y sus capacidades, información crucial cuando apoyan a alguien para encontrar un trabajo.

El EP se concentra en cultivar y aumentar el capital social para conectarse con los miembros de la comunidad y las pequeñas empresas locales. Dado que la gran mayoría de las empresas en comunidades de cualquier tamaño son pequeñas empresas, esto en sí mismo abre la puerta a un gran número de posibilidades de empleo que de otro modo serían pasadas por alto.

Las estrategias de EP son poderosas tanto en las comunidades urbanas como rurales, pero cuando se combinan con iniciativas de desarrollo económico tales como la propiedad de recursos o el autoempleo pueden revolucionar la creación de empleo en pequeñas comunidades.

El Empleo Personalizado complementa, no se opone a los servicios de Empleo con Apoyo. Dominar las estrategias de EP permite a los servicios proveedores de apoyo en el empleo enriquecer sus propias habilidades y lograr un mayor éxito, tanto para ellos como para las personas que apoyan.

 

¿Cuál es la experiencia en los EE.UU. de apoyar a las personas con necesidades complejas?

Históricamente, la experiencia en los EE.UU. refleja gran parte de la experiencia en España, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y casi cualquier otro país donde hemos trabajado en los últimos años. Todos están luchando contra tasas de empleo muy bajas para las personas con más necesidades de apoyo y necesidades complejas y con sistemas y políticas que a menudo involuntariamente refuerzan la velocidad de la colocación y la cantidad, no la calidad, de los resultados del empleo.

Las personas con necesidades más complejas a menudo trabajan unas cuantas horas a la semana en puestos de nivel de ingreso, de salario mínimo o han quedado fuera de la ecuación de empleo en general.

La buena noticia es que el éxito de los proyectos piloto y de demostración de EP en los Estados Unidos y la determinación de profesionales dedicados, personas con discapacidades y sus familiares han demostrado que con los apoyos adecuados, todas las personas pueden trabajar sin importar la etiqueta de discapacidad. Los retos no radican en la experiencia de la discapacidad, sino en los sistemas y políticas existentes.

Recientemente los Estados Unidos han promulgado importantes cambios legislativos en apoyo de la integración comunitaria, incluidos los servicios de la EP. La revisión de los sistemas establecidos  y anticuados lleva tiempo, pero el proceso ha comenzado.

 

¿Qué necesitamos cambiar o tener en cuenta si queremos que el Empleo Personalizado sea una estrategia para personas con necesidades complejas?

Una de nuestras recomendaciones más fuertes es reconocer que el EP no es un negocio como siempre. El EP requiere tiempos diferentes, pasar más tiempo presencial conociendo a la gente y luego, conocer las empresas dentro de sus comunidades.

La rentabilidad al final de proceso es enorme, cuando se observa que la gente puede mantener trabajos de mayor calidad con una dependencia mucho menor de los sistemas de apoyo. Hay una tendencia, sin embargo, a querer apresurarse o atajar el proceso. Uno de los fundadores de mi empresa siempre dice, "el Empleo Personalizado es el atajo". El EP es el camino más eficaz y eficiente para obtener resultados sólidos de empleo, pero si se apresura y no respeta el proceso, corre un gran riesgo de salir de curso.

Agregar comentario