Conócenos

Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT)

Las fundaciones tutelares son personas jurídicas que asumen la tutela de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Reúnen para ello los requisitos establecidos por la legislación y no tienen ánimo de lucro. Tienen como finalidad la protección, el cuidado y la defensa de los derechos de estas personas con la capacidad jurídica modificada. Las entidades tutelares son una alternativa al apoyo que pueden ofrecer los familiares, mediante el ejercicio de la tutela de una forma profesionalizada, cuando estos no pueden o no son considerados idóneos por el juez.

En el año 1995, promovida por 13 de estas fundaciones y a instancias de Plena inclusión, nació la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), con el fin de responder a la necesidad de agruparse para orientar, apoyar, asesorar y coordinar los esfuerzos comunes, aumentando así la calidad y la eficacia de los servicios prestados por las Fundaciones Tutelares.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) representa los intereses de este tipo de fundaciones en toda España y promueve la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –mayores de edad– cuya capacidad jurídica ha sido modificada.