Conócenos

Compromiso ético y valores

En Plena inclusión tenemos un compromiso ético y unos valores que orientan todas nuestras acciones. El compromiso ético, plasmado en nuestro Código Ético, se refiere a la relación con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, las familias y las organizaciones.

Además, durante el año 2015, muchas personas del nuestro movimiento asociativo pensamos y dialogamos sobre nuestros valores. El resultado fue un documento que presentamos en Oviedo en octubre de 2015 (en el III Foro Consultivo de Plena inclusión). Este documento recoge 12 valores que son los que creemos más importantes para cumplir nuestra misión en el tiempo y el contexto que nos ha tocado y vivir, y para actuar de forma que podamos alcanzar grandes avances, tanto en nuestra organización como en nuestro entorno.

Estos 12 valores nos implican a todos los grupos de Plena inclusión y a las personas que los componen.

los valores son las preferencias que asume una persona u organización porque…

  • Son especialmente importantes o útiles para vivir de la manera que nos parece mejor.
  • Para lograr resultados y cumplir proyectos.
  • Para ponernos en el camino adecuado para ser lo que queremos ser.

Lo que queremos ser está completamente relacionado con lo que queremos lograr, con nuestro proyecto de realización y de vida.

Los valores son ideales y son una guía para aprender y mantener actitudes y comportamientos.

Los valores son de las personas.

Las personas son el componente de las organizaciones y las organizaciones forman parte de la sociedad.

Por eso necesitamos compartir valores en las organizaciones y en la sociedad de la que formamos parte, a través de procesos de participación, diálogo y compromiso.

Además como consecuencia de nuestro trabajo en red y compromiso por promover los valores de la ética, Plena inclusión está adherido a los siguientes documentos: